
El principal consejo es estimular la imaginación
Recomiendan más acciones creativas
1 minuto de lectura'
Ante el preocupante diagnóstico de David Elkind, una pregunta queda picando: ¿por qué es central que un chico juegue desplegando su propia iniciativa?
Según advierte el especialista norteamericano, no hay nada como el juego libre y creativo para estimular la imaginación, la fantasía y la creatividad, habilidades que considera básicas para formar sujetos críticos, inteligentes y autónomos.
"El juego es aquello que no estamos obligados a hacer. Cuando un chico juega con un amigo utilizando su iniciativa personal puede desterrar talentos, intereses y pasiones", explicó el investigador de la Universidad de Tuffts.
Y añadió: "Muchas veces, los chicos viven los deportes y actividades organizadas como nuevas obligaciones: madre e hijo deben correr para llegar a la clase de baile que se imparte en un determinado lugar, a una hora fijada. A veces estos «extras» pueden perder sus cualidades de juego".
Para Elkind, el juego de iniciativa personal es vital para el desarrollo de los chicos.
Menciona, en ese sentido, algunos ejemplos típicos: un bebe de dos años subiendo y bajando escaleras (se estimula desarrollo motriz); niños de ocho años que juegan a las escondidas y van cambiando los límites de tiempo y espacio permitidos para la búsqueda (incentiva la imaginación).
A través del juego, el chico además puede aprender conceptos formales de matemática. "Al jugar con bloques, el niño entiende que la misma sustancia puede tomar diferentes formas (incorpora el concepto de unidad)", señaló.
Pero más allá de que jugando el chico mejore sus conceptos lógicos o su lenguaje, para Elkind el juego es vital para la felicidad. Para la salud. Para el bienestar físico, emocional y espiritual. Nada más y nada menos.
Entre otros consejos, recomienda acercar a los chicos juguetes que les estimulen la imaginación, estimular actividades al aire libre, invitar amiguitos a las casas y evitar la carga excesiva de actividades.





