
El traslado de un Da Vinci a Japón causa polémica en Italia
Planean enviar La Anunciación a Tokio el 12 de marzo
1 minuto de lectura'
ROMA.- Una nueva polémica inflama al mundo cultural italiano por el inminente viaje de la célebre pintura La Anunciación, de Leonardo da Vinci (1452-1519), desde la galería de los Uffizi, en Florencia, hasta Tokio, donde será exhibida en los próximos meses.
Si bien la bellísima pintura del Renacimiento -que reproduce al arcángel Gabriel que le comunica a María que ha sido elegida por el Señor para traer al mundo al Hijo de Dios- viajará con un embalaje modernísimo e hipersofisticado, hasta a prueba de terremotos, muchos florentinos ilustres pusieron el grito en el cielo.
"Es una locura absoluta mandar por el mundo obras de arte de este tipo", clamó el famoso director Franco Zeffirelli ( Hermano Sol, hermana Luna; Jesús de Nazaret ) . "¡El ministro que autorizó semejante traslado debe recapacitar! Además, hacer viajar La Anunciación en avión es una doble locura: en caso de accidente, no hay embalaje que pueda salvarla. Si realmente deben viajar, las obras de arte deben hacerlo en barco o en tren, que son medios de transporte más seguros", agregó.
Amén de que más de doscientos intelectuales y personajes del mundo artístico han firmado una carta abierta para intentar frenar el viaje del cuadro de Leonardo al país del Sol Naciente, se prevén protestas clamorosas. Un senador de Forza Italia, Paolo Amato, de hecho, amenazó con encadenarse a las puertas de los Uffizi el 12 de este mes, día en el cual la obra maestra deberá emprender la primera fase de su tan controvertido viaje al Japón.
Ceremonia del adiós
Ese día, en vista de las controversias, la partida de la pintura realizada por el artista e inventor, entre 1472 y 1475, será precedida de una verdadera ceremonia del adiós.
En la jornada de despedida, podrá asistirse (prensa incluida) a la colocación de la valiosísima obra en un contenedor de cristal especial, fabricado en Alemania. Más que moderna, la caja de cristal, dotada de microchips y sensores que harán sonar una alarma si hay algún problema, garantizará temperatura y humedad estables e ideales para la pintura, así como una protección total, según informó el Corriere della Sera .
Pero esto no es todo. Como en una virtual caja de sorpresas, el contenedor de cristal que custodiará esta joya de los Uffizi -asegurada por 100 millones de euros- será luego colocado dentro de un cajón de madera, formado a su vez por varios estratos de cajas.
Así de blindada, La Anunciación de Leonardo -que mide 217 por 98 centímetros- será trasladada en camión hasta el aeropuerto de Fiumicino, escoltada por la policía italiana (dada la oleada de robos de obras de arte que sacude a Europa), así como por directivos de los Uffizi y expertos en conservación. De allí, subirá a un avión que la trasladará a Tokio para una serie de eventos culturales denominados Primavera Italiana 2007.
"Sobre este asunto intenté alertar a las autoridades comunales de Florencia, y hasta pedí dos veces en el Senado que se interpelara al ministro de Cultura, Francesco Rutelli... Pero todo fue en vano", dijo a la agencia ANSA el senador Paolo Amato, que aseguró que se encadenará a las puertas de los Uffizi en señal de protesta.
El célebre historiador de arte Carlo Sisi, ex director de la Galería de Arte Moderno del Palacio Pitti, que también se opone al viaje de la joya del Renacimiento, no ocultó su amargura. "El sistema de valores en el que vivimos está tan dado vuelta, que ya no sé qué pensar -dijo-. Lo lamento, pero me parece que a nadie le importa que La Anunciación vuele a Tokio."
Cristina Acidini, jefa del Polo Museale Fiorentino, entidad que supervisa a los museos de Florencia, afirmó en tanto que los conservacionistas que examinaron la obra dieron su permiso para el traslado.
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales

