En fotos: actrices argentinas en la piel de mujeres inmortales de la historia

Eleonora Wexler es Lola Mora, escultora argentina que exploró distintas disciplinas del conocimiento y el arte
Eleonora Wexler es Lola Mora, escultora argentina que exploró distintas disciplinas del conocimiento y el arte Crédito: Sebastián Naón
Cecilia Martínez
(0)
26 de septiembre de 2019  • 00:15

Peinados, vestuario y ambientaciones de época. Actrices y otras caras conocidas de la cultura posan ante la lente del documentalista Sebastián Naón: Luisa Kuliok se convierte en Juana Azurduy y Alejandra Darín, con estola de piel y collar de perlas, es Alicia Moreau de Justo. Eleonora Wexler esculpe la piedra recordando a Lola Mora y Anita Co embebe las letras de Alfonsina Storni. No actúan para una película. Son los rostros de la exposición Mujeres Inmortales.

La muestra recorre el papel de la mujer argentina desde el período colonial hasta la actualidad y cuenta con la participación de 57 retratadas, en su mayoría intérpretes. Dentro de los actos del centenario de la Asociación Argentina de Actores, la muestra se inaugurará hoy -en su sede de la calle Alsina 1762-, con 60 imágenes evocadoras de distintos momentos históricos.

Candela Vetrano, junto a sus hermanas Paulina y Julieta, interpretan a chicas de la red de trata de personas Zwi Migdal
Candela Vetrano, junto a sus hermanas Paulina y Julieta, interpretan a chicas de la red de trata de personas Zwi Migdal

El proyecto analiza el rol de la mujer en las oleadas migratorias, la lucha obrera, el voto femenino, la píldora anticonceptiva en los 60, la dictadura, la patria potestad compartida en los 80, la Ley de Cupo Femenino en los 90 y las organizaciones feministas del siglo XXI.

Sebastián Naón, fotógrafo, escritor y docente, ideó la iniciativa con el afán de "plasmar los cambios en usos y costumbres, la impronta social y laboral, cómo la mujer fue despegando de las tareas hogareñas y logrando una conciencia individual y de encuentro con otras mujeres en pos de una lucha más visible sin mirar a lo que hacía o decía el hombre". Con su trabajo, el documentalista busca "inmortalizarlas por lo que dejaron, a pesar de las trabas para recibirse, trabajar o usar minifalda".

A través de retratos que ponen el foco en miradas e intenciones, el relato visual comienza con una mulata. "Esto nos habla del mestizaje envuelto en un romanticismo que en realidad era abuso sexual hacia esclavas o nativas", señala el autor. En tiempos de la independencia, Leonor Manso encarnará el rol invisible de la mujer, "que solo podía cruzar una mirada o unas palabras en misa, abocada a las tareas hogareñas o acompañando al hombre".

Carolina Papaleo será el prototipo de mujer "esclava" del hogar de comienzos del siglo pasado
Carolina Papaleo será el prototipo de mujer "esclava" del hogar de comienzos del siglo pasado Crédito: Sebastián Naón

Viviana Puerta será Martina Céspedes, la heroína criolla defensora de las invasiones inglesas del Río de la Plata. Anamá Ferreyra, la Difunta Correa; Malena Narvaez, la médica Petrona Eyley; Celeste Pisapia, la luchadora por los derechos laborales Carolina Muzzilliy, y, entre las librepensadoras, junto a Storni o Mora, Jorgelina Aruzzi se pondrá en la piel de Julieta Lanteri, la primera en votar en Argentina, en 1911.

Con la gran oleada migratoria llega al país la prostitución y la trata de personas, con organizaciones como la Zwi Migdal. Candela Vetrano y sus hermanas, Julieta y Paulina, representan a chicas de esta red sometidas a su madama, Mirta Wons.

Patricia Sosa y su hija Marta Mediavilla, retratadas en una escena alusiva a la posguerra europea
Patricia Sosa y su hija Marta Mediavilla, retratadas en una escena alusiva a la posguerra europea Crédito: Sebastián Naón

En los años 20, Patricia Sosa y su hija Marta Mediavilla son retratadas en una escena alusiva a la posguerra europea, "cuando las mujeres empiezan a lograr una independencia, a trabajar y a frecuentar a otras mujeres en reuniones de lectura y charlas profundas", con cambios en la vestimenta: ropa más suelta y ligera, pelo corto a lo garçon y el despegue del corsé.

Laura Azcurra interpretará el rol laboral de la mujer en los 30, bajo la tutela del marido, aunque luego la misma actriz vive una especie de liberación en la narración al interpretar a una integrante de la UAM, Unión Argentina de Mujeres, que surge de la mano de Victoria Ocampo.

Laura Azcurra escenifica el rol laboral de la mujer en los años 30
Laura Azcurra escenifica el rol laboral de la mujer en los años 30 Crédito: Sebastián Naón

Una década después, Thelma Fardin escuchará la Ley 13010 del Sufragio Femenino sancionada en 1947 y Mirta Busnelli será una trabajadora de la Fundación Eva Perón. Anabel Cherubito escenificará la llegada de la píldora anticonceptiva; Ana María Picchio, el psicoanálisis de los 60, y Melody Llarens, la trata de personas.

Mirta Busnelli, dama de beneficencia
Mirta Busnelli, dama de beneficencia Crédito: Sebastián Naón

Entre otras tantas evocaciones y figuras reales como la jugadora Macarena Sánchez o Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, Fátima Flórez es Eva Perón y la cantante Daniela Herrero, Felicitas Guerrero.

Hacia el final del relato, junto a fotografías de las organizaciones feministas actuales, Romina Fernandes representa el hoy. Frase como "un largo camino hasta decidir, hasta soñar" recorren su cuerpo con bodypainting como símbolo "de una lucha que no termina". La última imagen, a modo de puntos suspensivos, abre la puerta a lo que vendrá.

Daniela Herrero recrea a Felicitas Guerrero en el momento en que su padre la obligó a casarse
Daniela Herrero recrea a Felicitas Guerrero en el momento en que su padre la obligó a casarse Crédito: Sebastián Naón

PARA AGENDAR

Mujeres inmortales. Exposición de fotografías de Sebastián Naón, con la participación de actrices argentinas. Desde el jueves 26, en la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1762.

Thelma Fardin y la Ley 13010 del Sufragio Femenino, sancionada en 1947
Thelma Fardin y la Ley 13010 del Sufragio Femenino, sancionada en 1947 Crédito: Sebastián Naón

Patricia Palmer y las Damas de Beneficencia
Patricia Palmer y las Damas de Beneficencia Crédito: Sebastián Naón

Alejandra Rubio, como miembro de la Unión Feminista Argentina (UFA), secuestrada y torturada durante la dictadura
Alejandra Rubio, como miembro de la Unión Feminista Argentina (UFA), secuestrada y torturada durante la dictadura Crédito: Sebastián Naón

El documentalista Sebastián Naón junto a Alejandra Darín, quien representa en el relato a Alicia Moreau de Justo
El documentalista Sebastián Naón junto a Alejandra Darín, quien representa en el relato a Alicia Moreau de Justo

Malena Narvay es Petrona Eyle, médica y feminista argentina que destacó en la defensa por los derechos de las mujeres latinoamericanas
Malena Narvay es Petrona Eyle, médica y feminista argentina que destacó en la defensa por los derechos de las mujeres latinoamericanas Crédito: Sebastián Naón

Anita Co interpreta a la poeta y escritora Alfonsina Storni
Anita Co interpreta a la poeta y escritora Alfonsina Storni Crédito: Sebastián Naón

Celeste Pisapia da vida a un retrato referente al detrás de la canción "Arroz con leche"
Celeste Pisapia da vida a un retrato referente al detrás de la canción "Arroz con leche" Crédito: Sebastián Naón

Fátima Flórez es Eva Perón
Fátima Flórez es Eva Perón Crédito: Sebastián Naón

Ana María Picchio encarnó la mujer y el psicoanálisis de los 60
Ana María Picchio encarnó la mujer y el psicoanálisis de los 60 Crédito: Sebastián Naón

Melody Llarens y la trata de personas
Melody Llarens y la trata de personas Crédito: Sebastián Naón

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.