En torno a la ley suprema
DERECHO CONSTITUCIONAL Por varios autores-(Universidad)-830 páginas-($ 130)
1 minuto de lectura'
Este volumen reúne trabajos de prestigiosos juristas argentinos sobre problemas que sacuden cotidianamente la realidad nacional. Aunque no se propone como obra sistemática sobre el derecho constitucional nacional, los estudios permiten visualizar críticamente conflictos acuciantes cuya dimensión jurídico-constitucional es debidamente atendida por los autores.
Roberto Gargarella rastrea las bases históricas del constitucionalismo conservador, el liberal y el radical en América Latina, y también las conexiones entre Constitución y democracia, el control de la constitucionalidad y la interpretación del derecho. Daniel Sabsay se ocupa de la forma de gobierno en la Constitución, los derechos colectivos, el medio ambiente y los poderes Ejecutivo y Legislativo. Alberto Dalla Via analiza las reformas constitucionales, los derechos políticos, las garantías constitucionales, la regulación del comercio internacional y los principios económicos y del crédito público. Susana Albanese estudia la eliminación de la discriminación, las pautas de interpretación de los órganos internacionales de los derechos humanos y los sistemas universal y regional de tutela de esos derechos. Antonio M. Hernández, por su parte, escribe sobre las emergencias y la afectación del orden y de los derechos de la Constitución; también analiza la descentralización del poder en las relaciones entre la Nación, las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este libro dedica especial atención a la conexión inescindible que hay entre la norma y la realidad, vínculo que a menudo es tenso e inestable. Los avances del derecho de necesidad sobre el derecho de la Constitución, tema comparable al de los condicionamientos de la economía sobre el derecho; las fronteras de la interpretación de la Ley Suprema; la confianza -o la desconfianza- en legisladores, agentes del Poder Ejecutivo y jueces para definirla definitivamente, y la necesidad de entrelazar sus cláusulas con el derecho internacional de los derechos humanos (lo que implica también graduar el criterio de los tribunales argentinos con, por ejemplo, los veredictos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) son algunos de los puntos más cautivadores sobre los que discurre esta obra.
Es llamativo constatar cómo, en la actualidad, un análisis sobre la Constitución nacional no concluye en la Constitución misma, dado que resulta inexorable confrontar sus normas, principios y pautas jurisprudenciales con los vigentes en la jurisdicción supranacional. El enlace entre el derecho interno y el interestatal es, por cierto, impresionante. Años ha, una de las paradojas preferidas de Chesterton era afirmar que quien solamente conocía Inglaterra, no conocía Inglaterra. Del mismo modo, bien podría decirse hoy que quien solamente conoce la Constitución argentina no conoce la Constitución argentina. Y este libro da cuenta de ello con infrecuente rigor teórico.
Cabe subrayar la lucidez en los análisis, el interés que despiertan, la inteligente selección de las materias bajo examen y la altura académica en los enfoques y conclusiones que son, desde luego, necesariamente polémicos.






