
Enseñar tecnología, prioridad en el ITBA
1 minuto de lectura'
- Respuesta. Que faltan ingenieros y técnicos en las industrias, que pocos estudiantes se interesan por estas carreras, que las escuelas técnicas están en crisis y que la enseñanza de la matemática y las ciencias básicas tiene problemas son realidades conocidas. Qué hacer al respecto es menos unánime.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que dicta ocho carreras de Ingeniería y una licenciatura en Administración y Sistemas, sistematizó las tareas que viene haciendo en relación con las escuelas medias, el ingreso en la universidad y las empresas, y creó el Centro para la Enseñanza de la Tecnología (CETec). Desde allí, el ITBA trabajará en formación de docentes del secundario, desarrollo de vocaciones por la tecnología entre los chicos -mediante ferias y trabajos en la universidad-, capacitación en tareas técnicas para las empresas e investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias básicas y la tecnología.
Según comentó Anahí Mastache, directora ejecutiva del CETec, se continuarán proyectos que se vienen realizando (como los vinculados con los problemas de los ingresantes o el trabajo con escuelas técnicas) y sumarán nuevas iniciativas. Entre ellas, crear una biblioteca virtual de ciencia y tecnología, dictar una maestría en Enseñanza de la Ingeniería, que se abriría en 2009, y una investigación sobre cómo se forman los buenos ingenieros.
* * *
- Autoestudio. Cada vez más, la universidad argentina se toma a sí misma como objeto de estudio. En agosto pasado, por ejemplo, más de 500 investigadores se reunieron en Tandil para participar del encuentro "La universidad como objeto de estudio".
Hacer un aporte en ese campo se propuso la Universidad de Palermo (UP), que está en plena tarea de reforzar su área de educación superior, que ya ofrece varios posgrados sobre el tema, maestría y doctorado incluidos. Ahora, además, habrá investigaciones específicas y publicación de textos sobre la universidad.
Según contó a LA NACION el rector de la UP, Ricardo Popovsky, comenzarán tres proyectos de investigación -dos que ya tienen aprobada la financiación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-: uno sobre evaluación de calidad; otro sobre la producción de conocimientos en las universidades y su relación con el sistema científico, y un tercero sobre sistemas de educación superior comparados.
Además, se iniciará una colección editorial, que publicará traducciones de textos académicos sobre la universidad producidos en centros norteamericanos y europeos. Serán 15 títulos entre este año y 2008 y continuará luego con entre 5 y 10 títulos por año. "Queremos promover el área con nuevas visiones y otros modelos de universidad que abran y enriquezcan un debate", dijo Popovsky.
Tendrán interlocutores que ya tienen experiencia en ese campo. Universidades como las nacionales de San Martín, General Sarmiento, Tres de Febrero, La Plata, la UBA y la de Belgrano tienen equipos y proyectos de investigación sobre la educación superior.





