Murió Hugo Gambini: el periodista que escribió la primera versión de la historia del peronismo

(0)
20 de junio de 2019  • 15:56

A los 84 años, falleció en Buenos Aires Hugo Gambini, incansable trabajador de la prensa desde su juventud. Ejerció el periodismo escrito, radial y televisivo en numerosos medios, entre los cuales se incluyen La Vanguardia, Panorama, Primera Plana, La Opinión, Clarín, El Día y LA NACION. Fue fundador, en 1973, de la revista Redacción, que dirigió durante tres décadas. También dirigió la agencia de noticias estatal Télam durante el primer año de gobierno de Raúl Alfonsín.

Apasionado por la historia argentina, es autor de varios libros, el último de los cuales llegó por estos días a las librerías, publicado por el sello Penguin Random House. Se trata de Las traiciones de Perón (Sudamericana), que Gambini escribió en coautoría con Ariel Kocik, con quien también había publicado Crímenes y mentiras. Las prácticas oscuras de Perón.

Gambini fue el gran historiador del peronismo. En 1965, escribió para la revista Primera Plana una serie de notas por entregas sobre ese tema. Fue la primera versión de una historia razonada y documentada del peronismo.

Entre sus obras más destacadas sobresale la trilogía sobre el peronismo El poder total (1943-1951),La obsecuencia (1952-1955) y La violencia (1956-1983).

Otras de sus obras son El 17 de octubre de 1945 y las biografías del Che Guevara -por la que ganó el Premio Planeta- y de Arturo Frondizi.

En el libro que publicó este mes, Gambini analiza las grandes promesas y mitos de Perón, con una exhaustiva exploración de fuentes. Recorre los años de exilio del líder y su tercer gobierno, períodos marcados por apetitos y venganzas tanto del líder como de sus discípulos cultores de la violencia, envueltos en sordas disputas de poder que se saldaron con asesinatos entre los peronistas, hasta llegar al terrorismo de Estado iniciado en 1973. En cierto modo, pide ser leído como su legado.

Había nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1934. Desde 2007, era miembro de la Academia Nacional de Periodismo, y en el acto de ingreso que se realizó en su momento en el Museo Mitre recordó sus inicios. Se refirió entonces a "la gran aventura del periodismo", que para él despuntó en Futuro Socialista, el periódico de la juventud de ese partido. Pero en realidad, según explicó enseguida, comenzó en 1957, cuando revisaba el archivo de La Vanguardia, en las viejas oficinas incendiadas de la Casa del Pueblo, y Alberto Schtirbu, amigo suyo, le dijo: "¿Te gusta tanto esto? Tengo algo para vos. Andate al sindicato telefónico y entrevistalo al secretario".

Al periodismo sumaba otra pasión: el fútbol. Era hincha y socio vitalicio de Vélez Sarsfield, club con el que también colaboró para reconstruir su historia con un libro que repasa los últimos setenta años de esa institución deportiva.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.