Ferias del libro virtuales para visitar este fin de semana

Ofertas, muestras, entrevistas: este fin de semana hay actividades de ferias del libro en modo virtual
Ofertas, muestras, entrevistas: este fin de semana hay actividades de ferias del libro en modo virtual
Natalia Blanc
(0)
8 de mayo de 2020  • 18:52

En circunstancias normales este fin de semana muchos irían a visitar la Feria del Libro de Buenos Aires , pero todavía en cuarentena no queda otra alternativa que recorrer los puestos de las editoriales de manera virtual . Desde el sábado pasado, la Fundación El Libro ofrece entrevistas y otras actividades en su sitio web para disfrutar en casa. Y a la Feria "grande", se le suman en estos días otras opciones digitales para comprar libros de editoriales independientes y escuchar charlas de autores.

Finde reúne editoriales independientes de la provincia de Buenos Aires
Finde reúne editoriales independientes de la provincia de Buenos Aires

Hasta el domingo, en www.finde.gba.gob.ar , se realiza FINDE, la primera feria virtual de cultura de la Provincia de Buenos Aires. Dedicada a la industria del libro participan más de 50 editoriales independientes con novedades, historietas, ediciones artesanales y libros digitales. También hay lecturas, charlas, recomendaciones y conciertos.

Entre los destacados de la programación está la charla "El futuro de las ferias" (sábado 9, a las 15), en la que participan el investigador social Alejandro Dujovne, el editor Víctor Malumián (Ediciones Godot), el editor Pablo Amadeo (del sello ASPO, Aislamiento social preventivo y obligatorio), Verónica Luna (Universidad Naconal de La Plata) y Paula Brecciaroli (La Coop). También el sábado, pero a las 17, se puede escuchar una entrevista en vivo a la autora e ilustradora Mariana Ruiz Johnson y el domingo a las 15 será el turno de El Bruno, el autor de la exitosa saga infantil Escuela de monstruos . Y a las 19, en el cierre, Manuel Moretti, cantante de Estelares, conversará con Oscar Jalil sobre los cruces entre la música y las palabras.

La feria Finde dedicó el fin de semana la programación a los videojuegos y participaron más de 22 mil personas. La próxima edición, del jueves 14 al domingo 17, estará centrada en la música.

La historieta es uno de los ejes de la feria Finde
La historieta es uno de los ejes de la feria Finde

Otra opción para el fin de semana es visitar la Feria del Libro en Casa (FELCA), que propone navegar por las páginas de editoriales independientes para ver sus catalogos y promociones y comprar libros por la web. Definida por sus creadores como "un experimento dentro del aislamiento social", de la FELCA participan sellos chicos que suelen agruparse para poder alquilar un stand en la Feria del Libro de Buenos Aires . "Con Milena Caserola participamos hace cinco años a través de un stand colectivo llamado ' Todo libro es político '. Hay muchos otros como 'Sólidos platónicos', 'La coop', 'Los siete logos'. Entendemos que en estos últimos años la feria se fue modificando y esa i de internacional se fue transformando en i de independiente. Es un espacio que ganamos y nos interesa estar ahí", dijo el editor Matías Reck a Télam.

Este año, en lugar de reunirse para poner juntos un stand en el predio de La Rural, sellos como Eloisa Cartonera, La mariposa y la iguana, Milena Caserola, Hekht, Libretto, Piloto de Tormenta, Ediciones Anarres, Alcohol y Fotocopias, La Libre, y Paisanita armaron galerías virtuales para que los lectores puedan recorrer y encargar los títulos que ofrecen. La modalidad en casa de esta feria independiente estará disponible hasta el 18 de mayo, día en el que hubiera terminado la Feria de Buenos Aires. El acceso general es a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMyemD-zZ5-yRGDTjloEjxrLeatsZnRb4o25gm-gWHReirqg/viewform?fbzx=1502049076194414953. Desde allí se puede ingresar a la propuesta de cada editorial. Hay ofertas como tres libros publicados por Eloísa Cartonera por 450 pesos y cuatro novelas o libros de cuentos de Paisanita por $ 1600.

De Palermo a la web

Este sábado y domingo, si no hubiera cuarentena ni pandemia por coronavirus , la Feria del Libro de Buenos Aires hubiera dedicado gran parte de su programación a las actividades vinculadas con la diversidad sexual (en su espacio "Orgullo y Prejuicio" ), el feminismo y la movida juvenil . Es por eso que en su sitio y en sus redes habrá charlas, entrevistas y propuestas alrededor de esas temáticas tan convocantes. El sábado se podrá ver la presentación del libro La revolución de las hijas , de Luciana Peker, que el año pasado estuvo acompañada por Estela de Carloto, Ofelia Fernández, Julia Mengolini y Thelma Fardín. También, imágenes de la muestra de Sebastián Freire, "Orgullo en marcha", con casi un centenar de fotografías tomadas en la Marcha del Orgullo Gay desde 2008 a 2019.

El domingo, los jóvenes fanáticos de Tiffany Calligaris , que suelen hacer largas filas en La Rural para esperar que la autora les firme un libro, podrán ver un video, producido hace dos semanas, con una charla entre Tiffany, Vicky Bayona y Ana Frank, coordinada por Cris Alemany. Hablarán sobre la "cocina" de la escritura: bloqueos de escritor, rutinas de trabajo, tipos de narradores y construcción de personajes, entre otros temas.

Para los que extrañen visitar la Feria y comprar libros en los stands de las editoriales, en el sitio de la Fundación El Libro está disponible el mapa "Libros Viajeros", con datos de más de 550 librerías librerías de todo el país que tienen venta online. Ya lo visitaron 11 mil personas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.