
Friedrich Nietzsche volverá a su casa
Cerca de Berlín, en el edificio donde vivió su infancia y donde su madre lo cuidó cuando tenía sus facultades mentales alteradas, se edificarán salas donde se exhibirán archivos, fotos y su obra
1 minuto de lectura'
Friedrich Nietzsche (1844-1900) pasó parte de su infancia y juventud en una casa de color amarillo, de dos pisos, con fachada neoclásica y ventanas verdes, sita en la ciudad vieja de Naumburg, próxima a Berlín. Entre 1890 y 1897 su madre Franziska lo cuidó en esa misma casa cuando estaba ya mentalmente perturbado.
En el terreno que linda con la antigua construcción se empezará a elevar ahora un edificio dedicado al filósofo: dos plantas de vidrio y madera donde funcionará un centro de documentación sobre Nietzsche.
"Planeamos poner el edificio en funciones a principios de 2010", dijo el alcalde de la ciudad de Naumburg, el democristiano Bernward Küper.
A principios de octubre empezarán los trabajos de construcción, cuyos costos de aproximadamente tres millones de euros estarán a cargo de la comuna, el estado federado de Sajonia-Anhalt y mayormente de la Unión Europea.
Un estudio de arquitectos de Weimar ganó en 2001 el concurso para la construcción del edificio. "Pero sólo ahora podemos construir el edificio, porque la ciudad no contaba entonces con la cantidad necesaria de donantes", explicó Küper.
En el sótano del centro de documentación habrá una hemeroteca, en la planta baja estará el área para visitantes y sectores destinados a exposiciones y conferencias. El primer piso tendrá las oficinas de investigación y administración.
El contenido y la orientación del centro estará a cargo de la Fundación Friedrich Nietzsche, que se constituirá formalmente el domingo. "De los 3 millones de euros necesarios ya hay reunidos 50.000; para empezar es suficiente", explicó Ralf Eichberg, presidente del proyecto de fundación, que se lanzó en 2004.
La fundación constará de un directorio ejecutivo y un consejo de carácter electivo con potestades de auditoría. Sus miembros, que provienen de la ciencia, la política y la cultura, trabajarán ad honorem.
"Una de las tareas es hacer un mejor márketing turístico de los edificios y lugares donde vivió Nietzsche en Sajonia-Anhalt, entre ellos su lugar de nacimiento, R"cken", explicó Eichberg.
Además, el centro de documentación deberá atraer a científicos y estudiosos, para lo cual se prevén jornadas, ciclos de conferencias y visitas para grupos de escolares, además de cursos de capacitación para maestros.
Parte central del proyecto es la biblioteca comprada por la ciudad de Naumburg al germanista estadounidense Richard Frank Krummel.
"Todo indica que es la mayor colección privada sobre la recepción de Nietzsche en el siglo XX", señaló Eichberg. Krummel acumuló desde 1946 cerca de 7.000 volúmenes e incontables artículos de periódicos en alemán, referidos a la vida y obra del célebre filósofo.
"Está previsto ampliar esta colección con películas, grabaciones, obras de arte y medios nuevos", agregó Eichberg.
Internet: www.museumnaumburg.de; www.friedrich-nietzsche- stiftung.de



