Funciona ya en otra sede el colegio Mariano Moreno

Los alumnos estarán hasta fin de año en un edificio sin patio
(0)
21 de octubre de 2000  

Después de una semana sin clases, los alumnos del colegio Mariano Moreno, donde tres chicas resultaron heridas por el hundimiento del piso del patio de la escuela, reanudaron las clases sin mayores dificultades en un edificio cedido por la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicado en Bartolomé Mitre al 1700.

La institución reúne a unos 1000 chicos de primaria y secundaria, que cursan sus estudios en dos turnos.

En la mañana de ayer, la rectora del colegio, Nora Questa, afirmó que "la llegada de los chicos a la escuela fue buena", pero aseguró que "la adaptación fue un poco difícil porque en esa escuela los chicos no tienen patio ni comedor escolar". Si bien las instalaciones son buenas, la rectora afirmó que todavía falta solucionar algunos detalles, como la limpieza de los tanques de agua, motivo por el cual se ha provisto de agua mineral para que los alumnos puedan beber durante el día.

"No me gusta mucho el lugar porque nos falta el patio", dice María Laura, una alumna de primer año del Mariano Moreno. Y agregó: "Tampoco tenemos buffet, así que tenemos que pedirles a los profesores que salgan a la calle a comprarnos algo para comer". Su compañero Manuel, en cambio, dice que las aulas de la sede prestada en comodato por la UCA son más grandes, aunque asegura que si tuviera que elegir entre los dos colegios, se quedaría sin dudarlo con el edificio del Mariano Moreno, ubicado en Rivadavia 3577, en el barrio de Almagro.

"Esta escuela es buena, pero los pupitres son muy chicos. Los de nuestro colegio son más grandes", dijo el alumno de primer año.

Alta asistencia

Por otro lado, la supervisora del colegio, María Elena Craig, expresó que las clases comenzaron normalmente con una buena asistencia del alumnado y de los docentes, y dijo que "el edificio está en perfectas condiciones".

La mayoría de los alumnos fueron transportados desde el colegio Mariano Moreno hasta la nueva sede en los micros escolares dispuestos especialmente por la Secretaría de Educación para el traslado de los chicos.

La supervisora aclaró que la permanencia de la institución escolar en el edificio de la UCA es provisional, dado que en los próximos días se emprenderá la obra "para solucionar el problema del colegio Mariano Moreno, en donde actualmente están trabajando los arquitectos".

Los alumnos, que fueron reubicados en 23 aulas de las aproximadamente 40 que tiene la sede de la universidad, volverían al edificio de Almagro a fines de febrero, cuando comience la actividad escolar del año próximo, dijo la vicerrectora del colegio, Marta Wainstein.

Cabe recordar que el director de Infraestructura de la Secretaría de Educación, Luis Rey, quien está a cargo de la reforma del establecimiento, aseguró la semana última que el presupuesto del año 2001 contemplará una partida de $ 731.000 destinada específicamente para reparar el colegio Mariano Moreno.

Según las bases de un documento firmado por la Secretaría de Educación con representantes de la comunidad educativa del Mariano Moreno, la partida presupuestaria podría ser aumentada en el caso de que no resultara suficiente.

De la misma manera, en el documento se afirma que las clases comenzarán el próximo año en la sede natural del colegio Mariano Moreno, ubicado en la sede de Almagro desde 1910, una vez realizados los peritajes pertinentes para verificar la calidad del trabajo realizado.

El profesorado, sin clases

  • El rector del Instituto del Profesorado Joaquín V. González,Alfredo Cóccola, expresó su preocupación porque el establecimiento -que comparte con el Mariano Moreno la sede clausurada de Rivadavia 3577- permanece inactivo.Apesar de que las autoridades educativas habían anticipado que el instituto de formación docente retomaría su actividad pasado mañana, en los pisos superiores de la sede dañada de Almagro, la Justicia no autorizó aún la reapertura del edificio. "La interrupción del año lectivo pone en peligro la aprobación de las materias cursadas por casi 4000 alumnos", advirtió el rector, con preocupación.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.