Gol de letras: el segundo Mundial de Escritura tiene jurados internacionales

Mariana Enriquez, Jonathan Lethem y Javier Cercas evaluarán los textos del segundo Mundial de Escritura; hoy empieza a rodar la pelota
Mariana Enriquez, Jonathan Lethem y Javier Cercas evaluarán los textos del segundo Mundial de Escritura; hoy empieza a rodar la pelota
Daniel Gigena
(0)
16 de junio de 2020  • 12:00

El segundo Mundial de Escritura, que organiza el escritor y editor Santiago Llach, ya tiene fecha: se jugará entre el 1º y el 14 de julio. Como en la edición anterior, el jurado convocado también es internacional. Lo integran el escritor español Javier Cercas , Mariana Enriquez y el estadounidense Jonathan Lethem, que no lee en español. La escritora Jennifer Croft, traductora al inglés de novelas de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018, Olga Tokarczuk , y de Agosto , novela de Romina Paula, se ocupará de llevar a la lengua de Carson McCullers los diez textos finalistas. Junto con Tokarczuk, en 2018 Croft ganó el Premio Booker Internacional por su traducción de Flights (en español, Los errantes ).

Además de escribir un promedio de tres mil caracteres diarios, en esta ocasión todos los inscriptos al Mundial recibirán un video con ejercicios diarios de "calentamiento" sugeridos por reconocidos escritores locales e internacionales. Entre otros coachs literarios, figuran Florencia Etcheves , Camila Fabbri, Pedro Mairal, Hilario González (que tuvo la idea original del campeonato) e Ivana Soto (ganadora de la primera edición del Mundial) , la española Luna Miguel, la peruana Katya Adaui, el chileno Alberto Fuguet, el inglés Nick Hornby , la mexicana Guadalupe Nettel, la comiquera ecuatoriana-colombiana Power Paola , el brasileño Joca Reiners Terron y la colombiana Carolina Sanín. Varios convocados grabaron un video en el que invitan a participar a lectores y escritores.

Si bien el Mundial de Escritura surgió como uno de los proyectos creativos que alumbró la cuarentena en la Argentina, la intención de Llach es continuar y que se hagan cuatro ediciones por año. "La idea es incentivar y desbloquear la escritura -dice el organizador del campeonato-. Como queremos que haya muchos más participantes de Hispanoamérica, convocamos a un jurado bien internacional. Además, vamos a motivar la participación de estudiantes secundarios". En el Mundial anterior, tres de los diez finalistas eran menores de 18 años. "Para todas las edades, el sistema promueve la solidaridad y la competencia entre equipos y jugadores en partes iguales", concluye.

Es, además, un juego literario gratuito. La convocatoria está abierta a todo el mundo (literal) y no es necesario ser escritor ni tener experiencia previa en talleres. Los interesados en participar pueden anotarse, solos o en equipo, a partir de hoy en www.mundialdeescritura.com . Aquellos que se anoten en forma individual serán agrupados en equipos. El cierre de inscripción es el próximo viernes 26.

Según señaló Llach, en esta edición habrá un premio especial para equipos y participantes de hasta 18 años, así que los Lionel Messi y las Maca Sánchez de la literatura podrán poner a prueba su imaginación desde ahora. Los premios a los autores y equipos ganadores serán suscripciones por un año al club del libro Pez Banana, que él coordina junto con Florencia Ure. Si los ganadores viven en el exterior, podrán comprar libros en sus países a cuenta y cargo del club. Los organizadores confían en que aparezcan sponsors para recompensar a jugadores y a jurados en las próximas ediciones.

El primer Mundial de Escritura se realizó entre el 23 de marzo y el 5 de abril de este año , con más de 2600 inscritos de 35 países. El jurado conformado por Leila Guerriero, el costarricense Luis Chaves y el escritor chileno Alejandro Zambra definió como ganador el texto "La casa", de la platense Ivana Soto. Está previsto que en agosto la editorial Tenemos las Máquinas publicará una antología con los mejores textos del campeonato.

Cronograma del segundo Mundial de Escritura

16 al 26: inscripción

1º al 14 de julio: escritura diaria

15 al 20: entrega del texto elegido por cada equipo

21 al 28: selección del prejurado

29 de julio al 3 de agosto: segunda instancia de la selección

4 al 11 de agosto: anuncio de finalistas y voto en redes sociales

4 al 11 de agosto: traducción de los diez textos finalistas al inglés

12 al 19 de agosto: selección del jurado

20 de agosto: anuncio del texto y equipo ganador

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.