
Gritos y susurros
De qué habla la gente de la culturacuando casi nadie la escucha
1 minuto de lectura'
A SALA LLENA . Más de 150 personas asistieron a la presentación del libro Juan Manuel de Rosas, de Pacho O´Donnell, en el teatro Andamio 90, donde se realizó un espectáculo de música, danza y teatro. Con O´Donnell como anfitrión, el encuentro comenzó con las palabras de la historiadora Araceli Bellota, que definió al autor como "un hombre de la cultura nacional y popular, quien llega al corazón del pueblo, como Rosas". Custodiado por soldados de la agrupación Colorados del Monte, que lucían vestimenta típica y banderas de la Confederación, el escritor se refirió a los nombres de las calles de Buenos Aires y se quejó porque "hay muchos traidores y primos de concejales". Los actores Juan Palomino y María Fiorentino recitaron versos de la época y Lito Cruz, con bufanda colorada a tono con el uniforme de los soldados rosistas, leyó un fragmento de la obra El sable, de O´Donnell. La compañía Santos Amores bailó "La zamba de la federación". Su director, José Luis Montoya, dijo: "Gracias a Pacho y a sus libros, podemos transmitir a la juventud el amor a Rosas". En el final, el historiador y Antonio Tarragó Ros interpretaron dos canciones del espectáculo Pasiones en la historia argentina.
* * *
ESTRELLAS . Varios famosos, en principio ajenos al mundo literario, participaron en recientes presentaciones de libros. La seguidilla se inició con La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, en la que se basó el taquillero film El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. El director y los actores Pablo Rago y Guillermo Francella contaron al público los vericuetos de la filmación de la película, en la que Sacheri participó como coguionista. Campanella contó que, para dar con el aspecto que luce Francella en la pantalla, probaron varias opciones con un programa de computación. Después de descartar las rastas se dieron cuenta de que lo mejor era sacarle sus clásicos bigotes. Francella firmó autógrafos y se fue con su ejemplar dedicado por Sacheri. A los pocos días, Marcelo Figueras presentó su novela Aquarium con una lectura a cargo de Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Mónica Antonópulos, Adrián Navarro y Juan Gil Navarro. Entre el público había muchas adolescentes entusiasmadas con la presencia de los galanes. En el escenario había una pantalla en la que, durante una hora y media, se proyectaron imágenes de Israel, donde transcurre la historia. Postales tumberas, de Jorge Larrosa, fue presentado por Reynaldo Sietecase y Andrés Calamaro en el Club Social y Deportivo Estrella de Maldonado. Calamaro, feliz por la despenalización del consumo de marihuana, repartió papel para armar cigarrillos y encendió uno para festejar la noticia.
* * *
PURO PLACER . Luis Diego Fernández, creador de las catas filosóficas -reuniones en las que se degustan vinos y se discuten las ideas de varios pensadores-, presentó su libro Furia y clase en el restaurante erótico Te mataré Ramírez. El texto reúne ensayos centrados en una lectura de Friedrich Nietzsche, Michel Foucault y Michel Onfray que los liga a una idea contemporánea del hedonismo y del dandismo. Acompañados por vinos espumantes, los invitados disfrutaron de la actuación de la banda Manta Raya, que deleitó al público con sus sones electrónicos.
© LA NACION




