Hallaron una cripta colonial en pleno centro de Córdoba
Es una bóveda subterránea del siglo XVIII
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Debajo de las viejas estructuras del ex hospital San Roque fue hallada una cripta presuntamente erigida por religiosos de la congregación Betlemita que se establecieron sobre fines del siglo XVIII, con posterioridad a la expulsión de los jesuitas.
El hallazgo entusiasmó a los investigadores de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, que de inmediato se hicieron cargo de la excavación para determinar la verdadera dimensión y valor del descubrimiento.
El recinto -encontrado dentro del predio del ex hospital, en la céntrica esquina de Obispo Salguero y San Jerónimo- consiste "en una bóveda subterránea que tiene entre 4 y 5 metros de ancho, un largo de entre 5 y 6 metros y unos 2,50 de profundidad", explicó la licenciada Susana Martínez, a cargo de las tareas de recuperación.
"Este hallazgo se encuentra fuertemente vinculado con la historia del hospital, la iglesia de San Roque y los betlemitas", añadió la investigadora.
La orden betlemita fue fundada en 1653 en Guatemala por Pedro de Bethencourt. En Córdoba se hizo cargo del hospital en 1762 y los padres actuaron como enfermeros y administrativos hasta 1850, cuando pasó a manos de una fundación y, posteriormente, al Estado provincial.
La experta dijo que se está realizando la recolección de piezas superficiales, entre ellas abundante cantidad de objetos de "vidrio hospitalario" que habrían pertenecido a una antigua farmacia y también tejas francesas y otros restos de una posible demolición que se habría practicado entre 1890 y 1910. También destacó que los revoques encontrados carecen de cemento, por lo que se estima que se trata de una construcción del año 1762, fecha en la que se establecieron los sacerdotes betlemitas. Cerca de esa fecha, en 1767, se produjo la expulsión de los jesuitas de América, por orden del rey Carlos II de España.
La investigadora Martínez remarcó que por ahora manejan la hipótesis de que "pueda haberse tratado de una cripta subterránea similar a las que existen debajo de los presbiterios de iglesias. Sabemos que había otra capilla dentro del hospital, además de la iglesia San Roque".
Capilla y cementerio
"Estamos en la etapa de investigación y vamos a seguir hasta el final. Vamos a clasificar y analizar el material para confirmar si era una cripta", señaló la especialista.
Explicó que las criptas subterráneas se utilizaban "para enterrar a los muertos cuando todavía no existían los cementerios. Se caracterizaban por tener, en forma paralela a las paredes, unos muros de 70 cm de altura por 60 cm de ancho, donde se colocaba una capa de tierra, luego el cadáver y luego otra capa de tierra. Al cabo de cuatro o cinco años se retiraban los huesos y se colocaban en un osario".
Los restos de la construcción fueron descubiertos días atrás durante las obras de reconstrucción del ex hospital y la novedad fue anunciada ayer por el ministro de Salud de la provincia, Roberto Chuit, quien dio participación a los especialistas para preservar el patrimonio histórico.
El funcionario dijo que en caso de confirmarse que se trata de una cripta histórica de la época colonial, se trabajará en su recuperación para integrarla al primer museo de la medicina que funcionará en el predio, a la ex morgue declarada monumento histórico y a la iglesia San Roque.





