
Howard Fast, autor traducido a 80 idiomas
"Espartaco" fue un éxito en el cine
1 minuto de lectura'
El escritor Howard Fast murió a los 88 años, en su casa de Old Greenwich, Estado de Connecticut. Nacido en Nueva York en 1914, escribió más de 80 libros, además de guiones, cuentos y poemas. Muchas de sus novelas fueron traducidas a más de 80 idiomas y varias llevadas al cine.
* * *
"El dios desnudo", publicado en 1957, significó una bisagra en la vida literaria de Howard Fast: desaparecieron los problemas que por muchos años tuvo para conseguir editar sus obras por su condición de comunista confeso, de la cual renegaba en este libro escrito para explicar cómo "descubrió" la verdadera realidad de la Unión Soviética.
En realidad, a Fast lo había empezado a decepcionar el régimen de Stalin, pero este sentimiento se acentuó tras el discurso de Nikita Khruschev en el XX Congreso del Partido Comunista. "Calificó a Stalin como criminal y mentiroso. ¿Y por qué él iba a ser muy distinto, si se empeñaba en mantener la estructura que sirvió a su predecesor?", se preguntaba.
Del mismo modo que Arthur Miller, Dashiell Hammett y otros escritores, Fast -un autodidacto que recorrió Estados Unidos durante los años de la Depresión y se ganó la vida con los más variados oficios- figuró en las listas negras confeccionadas por el ultraderechista senador Joseph Mc Carthy. Es el antecedente de la persecución política conocida como "caza de brujas".
Salvo haber tenido que soportar uno de los célebres interrogatorios a los que era afecto el Comité de Investigación de Actividades Antinorteamericanas, cuya creación fue instigada por Mc Carthy, no sufrió otros trastornos, pero su filiación resultaba suficiente para mantenerlo alejado de proyectos editoriales en una época en la que las posiciones ideológicas regían marcadamente la vida norteamericana.
Un efecto casi inmediato de su viraje político fue que "Espartaco", la novela que había escrito en 1952, se situó inmediatamente en los primeros puestos de venta. En 1960 la dirigió para el cine Stanley Kubrick, protagonizada por Kirk Douglas y Lawrence Olivier. El esclavo Espartaco, antes de morir crucificado, pronuncia una frase que se hizo célebre en la Argentina: "Volveré y seré millones".
Pero el cambio que mostró Fast a partir de su desilusión política alcanzó una dimensión poco frecuente en estos casos, ya que no muchos años después adhirió a ciertas prácticas del budismo zen y era habitual verlo en el jardín de su casa entregado a la meditación en posición de semiloto.
En un relato en el que refiere el encuentro con un maestro de estas disciplinas, formula esta significativa reflexión: "Si un hombre se cría entre lobos se convierte en lobo; si se cría entre hombres se convierte en hombre, y si se cría entre superhombres se convierte en superhombre".
Fast recurrió al seudónimo E.V. Cunningham para firmar novelas policiales, lo que le permitía no ser identificado como el escritor "comunista" y contar con una fuente de ingresos con tramas de gran atractivo.
Previamente, había escrito libros referidos a la historia de la independencia de su país, de los cuales el más destacado fue "La última frontera" (1941), en el que describe la lucha de la tribu cheyenne para reconquistar su tierra en el Estado de Wyoming.
En su bibliografía se destacan, además, "La pasión de Sacco y Vanzetti" (1953), "El ciudadano Tom Paine" (1955), "Poder" (1963), la colección de 13 cuentos titulada "Un toque de infinito" (1974), "La segunda generación" (1978) y "Greenwich", su última novela, aparecida en 2000.





