srcset

Detrás de la música

Joaquín Garzón: el joven músico que también se prueba el traje de actor

Walter Lezcano
(0)
8 de marzo de 2019  

Cuando la directora, guionista y actriz Ana Katz buscaba a uno de los protagonistas jóvenes de su nueva película tomó el camino más transitado: hizo un casting. Buscaba alguien que representara al hijo del reconocido actor Gustavo Garzón. No lo estaba encontrando. Hasta que se dio cuenta de que Joaquín Garzón (Garza, para sus amistades), el verdadero hijo de Gustavo, era perfecto para el papel. Cuenta Joaquín: "Hablamos dos veces con Ana y después me dijo que el papel era mío. Pero no lo busqué: se dio naturalmente". Así, de casualidad, aunque sabemos que las casualidades no existen, fue como este joven músico de 21 años llegó a Sueño Florianópolis, uno de los grandes estrenos nacionales de 2019, donde comparte cartel con Mercedes Morán, Manuela Martínez y Caio Horowicz, además de su padre.

No es la primera vez que sale en una película importante. Cuando tenía 8 años formó parte del elenco de 1 00% lucha: el amo de los clones de los Farsa Paulo Soria y Pablo Parés. Y ahí también ingresó sin hacer casting: llegó por intermedio del padre de un amigo. No bien terminó de filmar su participación en la película, continuó con su vida tranquila, sin pensar en volver a actuar alguna otra vez. "Nunca pensé que era lo mío y todavía lo sostengo", explica.

Fuente: Brando - Crédito: Juan Francisco Sánchez

Y, a pesar de que su madre, la psicóloga Ruth Alfie, le leía mucha literatura por las noches y su padre lo llevaba a sus obras de teatro y grabaciones de novelas ("es un ambiente que disfruto mucho y lo transité un montón"), Joaquín sintió particular inclinación por la música. Recuerda: "Siempre me estimularon por ese lado también. Fui a muchos talleres. Desde los 6 años toco la guitarra, y tuve acercamientos al arte más por ese lado".

En la adolescencia se peleó con la música. "Empecé a rechazar todo lo que yo creía que me imponían de afuera cuando en realidad me gustaba de forma real y en serio". Pero a los 16 años volvió a tocar la guitarra y un año después se metió a tocar el bajo en una banda que nunca salió del garaje. Era, en definitiva, parte de su preparación como músico. Se estaba curtiendo. Y, al poco tiempo, comenzó a hacer talleres y seminarios de producción musical. Había encontrado su mundo: "Me cebé mucho con eso, me metí a fondo".

A los 18 años se encontró acompañando a su padre ("el único consejo que me dio fue que no trate de actuar, así que traté de no lucirme") en Sueño Florianópolis. La película aborda el ocaso de un matrimonio en medio de unas vacaciones en Brasil. Y ahora tiene su proyecto musical: Por La Negra, junto con Fausto Korin y Facundo Ajler. Ya subieron un tema a Spotify: "Fija". La banda tiene influencias de MGMT y Tame Impala, pero tratan de ir más allá. "Buscamos un sonido que nos distinga para tener algo atractivo que mostrar. Por eso nos encargamos muchos de las grabaciones y del sonido. Necesitamos tiempo para estar bien preparados: a veces ensayamos hasta seis horas por día", dice Joaquín, muy tranquilo, en una sala de ensayo minúscula de Saavedra. Y esas palabras son una señal de su futuro.

Joaquín Garzón (Buenos Aires, 1998). Actor y músico. Estudia producción musical. A los 8 años actuó en 100% lucha: el amo de los clones. Protagoniza Sueño Florianópolis junto con su padre Gustavo Garzón y Mercedes Morán. Forma parte de la banda Por La Negra, que acaba de subir su primera canción a Spotify: "Fija".

Bandas

. Homeshake

. Tame Impala

. King Krule

. Por La Negra

Actores

. Gustavo Garzón

. Tamara Garzón

. Guido Botto Fiora

. Manu Martínez

Libros

. La conjura de los necios, de John Kennedy Toole

. La invención de la soledad, de Paul Auster

. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

. Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Instrumentos

. Guitarra

. Piano

. Batería

. Synthe

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.