Juan Ricci
El sepelio
1 minuto de lectura'
Luego de permanecer más de veinte días internado en un hospital de Madrid, a causa de una afección pulmonar, falleció en la capital española el decorador argentino Juan Ricci, una figura querida y reconocida por su rica trayectoria profesional en el mundo del diseño y del arte interno.
Desde hacía un mes se hallaba disfrutando de unas vacaciones en España junto con un grupo de amigos y colegas, con quienes proyectaba participar en la próxima edición de Casa Decor Barcelona, encuentro en el que era asiduo expositor.
Ricci había nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Se inició en la profesión hace más de 20 años, con la decoración de las vidrieras comerciales de famosas marcas de indumentaria, como Guess y Calvin Klein.
Al cabo de un tiempo, contratado por ésas y otras firmas de moda, mudó su actividad a los veranos de Punta del Este, donde además de montar escaparates para grandes etiquetas trasladó ese oficio a las playas del balneario, junto con sus amigos Javier Lúquez y Martin Gontad, ambientándolas con música, muebles y gastronomía. Convocó, así, a auspiciantes y generó una modalidad comercial hasta entonces desconocida. A él debe su poder de convocatoria la famosa playa Bikini, en La Barra de Maldonado, entre otros espacios públicos que contribuyó a renovar.
Desde entonces, Ricci alcanzó notoriedad por su estética ingeniosa y sorprendente, por su capacidad para mezclar estilos y crear espacios nada convencionales. Estaba convencido, como expresó alguna vez, de que "las marcas necesitan tener vida propia y necesidad de movimiento, así como signos de calidez y de calidad".
Junto con sus socios Javier y Gerardo Gentile, abrió un estudio de diseño en la Argentina y en Uruguay, desde el cual realizó proyectos de decoración para las casas más fastuosas de Punta del Este, como la de la conductora y actriz Susana Giménez, para quien, además, realizó por varias temporadas la escenografía del programa de televisión. En la Argentina ambientó hoteles, restaurantes, casas particulares y eventos sociales multitudinarios, además de trabajar en producciones especiales de la revista Para Ti . En España trabajaba para la fábrica de porcelana Lladró.
Con sus ideas visionarias y su intenso trabajo creativo, se constituyó en un referente de proyección internacional en las áreas de la arquitectura, la ambientación y la decoración.
Sus restos fueron cremados ayer en Madrid, y sus amigos esperan que sus cenizas sean esparcidas en el jardín de su chacra de Punta del Este.




