La feria del libro usado es una fiesta y marcó un récord en su primer día
Con entrada gratuita y 34 puestos, la segunda edición de la feria abrió con todo: miles de visitantes colmaron la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional para buscar ejemplares únicos y escuchar a Martín Kohan; mañana continúa, de 12 a 19
3 minutos de lectura'
La Fiesta del Libro Usado, que empezó hoy en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional y sigue mañana de 12 a 19, le hizo honor a su nombre. A las 4 de la tarde ya habían ingresado 17.000 personas, una convocatoria extraordinaria considerando que el año pasado asistieron 1.000 por día.
Sin hacer selfies ni videos decenas de jóvenes escucharon durante media hora a Martín Kohan. Algunos incluso tomaban nota en cuadernos de papel. El autor, vestido con jeans y zapatillas, micrófono en mano, reivindicó las librerías de viejo: “Nos colocan en una frecuencia temporal distinta apenas entramos. Es el tiempo verdadero de la literatura”.
Durante su discurso, se mostró crítico a la lógica del mercado editorial. “Hoy se anuncian con mega presentaciones tres nuevas publicaciones por semana que enseguida caen en el olvido. La literatura no tiene esos tiempos, hay que esperar para saber si un libro es o no un acontecimiento. La necesidad de reconocimiento inmediato lleva a los autores a promocionar su obra. En lugar de esperar que haga su recorrido, vemos al escritor, ni siquiera detrás, sino adelante del libro remolcándolo. En un clima de urgencia generalizado cada cual se ocupa de si mismo”.
Kohan señaló a las librerías de viejo como refugios de las estrategias de venta y de la urgencia de los tiempos que corren. “La librería de viejo escapa a la lógica de la fulguración, del brillo efímero. Ahí están los libros que esperaron y nosotros los rescatamos del olvido. Es la experiencia de un hallazgo. Además no es lo mismo que en Mercado Libre, donde compramos lo que estamos buscando. Tac tac tac tac. Los dedos se mueven, como con los discos, desafiando a los alérgicos. En la librería de viejo uno busca una cosa y encuentra otra. A la pregunta de qué busca, contestamos: ´no sé, vengo a que un libro me encuentre´”.
Paz Marenco, la organizadora, celebró la inmensa convocatoria. “Esperábamos 4000 personas por día. No lo podemos creer”. Martina Luri, de la librería Fetiche, confirmó, mientras la gente se amontonaba en la carpa, que las ventas venían muy bien.
Para agendar
Mañana es la segunda y última jornada, en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Avenida Las Heras y Agüero) de 12 a 19. Gratis.
Otras noticias de Arte y Cultura
Posó desnuda y vale millones. "La Venus de Londres” se reencuentra con su otro yo pintado por Lucien Freud "como si fuera carne"
Reflexión. Platón: “Al contacto con el amor, todo el mundo se convierte en poeta”
"Mis creaciones y mi música recorrieron el mundo" Cris Morena fue distinguida como Personalidad Destacada de la Cultura en la Legislatura porteña
- 1
“El lujo es vulgaridad”: Jorge Luis Borges, precursor del Indio Solari
2Alicia María Zorrilla: “Hay ejemplos que espeluznan como ‘inesperada sorpresa’ y ‘Las y los medicamentos aumentaron de precio’”
3Experiencias inmersivas: tensión, espejismos y un retrato imposible en un recorrido gratuito
4La editora y profesora Patricia Piccolini ganó un premio internacional a la trayectoria






