Los jesuitas en América y en Europa
La historiadora Viviana Piciulo, coordinadora general de la Fiesta Internacional de la Historia de Buenos Aires, disertó en el Museo Mitre sobre el apogeo de la Compañía de Jesús y la importancia del jesuita Joaquín Camaño
- 3 minutos de lectura'
En el marco de la Fiesta Internacional de la Historia de Buenos Aires, ayer tuvo lugar en el Museo Mitre la disertación de la investigadora Viviana Piciulo, doctora en Ciencias Sociales y Estudios Históricos de las Religiones y coordinadora general del encuentro en colaboración con la Universidad de Bolonia, titulada “Joaquín Camaño y las redes jesuíticas a fines del siglo XVIII. La presencia de América en Europa”.
Presentada por Gabriela Mirande Lamedica, directora del museo, la especialista presentó un recorrido por la historia de los jesuitas desde la aparición de la Compañía de Jesús, su expulsión por parte de la corona español y su reincorporación en la historiografía “luego de un siglo”. “Los jesuitas desaparecieron de la faz de la Tierra durante cincuenta años”, dijo Piciulo.
Después de aclarar la importancia del rol de Bartolomé Mitre en la recuperación de documentos y fuentes de los jesuitas, la investigadora se centró en la figura de Joaquín Camaño, “un personaje fundamental” al que definió como “un jesuita americano que vivió casi toda su vida en el exilio hasta su muerte en 1820″.
“La expulsión de los jesuitas es uno de los hechos históricos más importantes del siglo XVIII”, aseguró la disertante, que mostró a lo largo de la conferencia una serie de imágenes históricas y documentos.
El origen de la Fiesta de la Historia
La Fiesta Internacional de la Historia es una iniciativa del profesor Rolando Dondarini y de la profesora Beatrice Borghi, de la Universidad de Bolonia, que desde octubre de 2004 se ha replicado dentro y fuera de Italia. En la actualidad se realiza en más de 50 ciudades como Milán, Jaén, Barcelona, Sevilla y Buenos Aires.
El secreto de este evento es la colaboración en red para valorizar el patrimonio histórico de cada ciudad y acercar a la gente a su propia historia y cultura. Esta idea que en Italia cuenta con la Medalla de la Nación Italiana por la difusión de la Cultura y el Patrimonio consiste en dedicar una semana al año para la realización de una serie de actividades que declaren asociarse al evento internacional para divulgar el conocimiento histórico de cada ciudad en todas sus dimensiones.
En Buenos Aires, la Asociación civil “Amigos de la Fiesta Internacional de la Historia de Buenos Aires” ha recogido la propuesta de Dondarini y Borghi para organizar una semana de festejos en la capital argentina y fomentar el respeto al patrimonio. Se proyecta expandir la idea a otras ciudades del país.
“La Fiesta ha demostrado ser una herramienta ideal para combatir el problema de la apatía que muchas personas sienten hacia la Historia y ha favorecido que el público especializado se confronte con el no especializado con mutuo enriquecimiento -dicen los organizadores en su sitio institucional-. Nuestro objetivo es involucrar a la ciudadanía como sujetos actores y difusores de la Historia. Nuestro lema es ‘Todos somos Historia y Todos hacemos Historia’.
LA NACIONOtras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Mafalda cumple 60. Hablan los sobrinos de Quino, custodios del icónico personaje y de su enorme legado
Este fin de semana. Vuelve Leer y Comer, el “LollaPalooza” de las ferias culturales y gastronómicas
Un Tintoretto en La Plata. Pettoruti la había descartado como una "burda falsificación" y ahora confirman que pertenece al maestro veneciano
¿Qué es El Clan? Tráfico de armas, de órganos y de personas: la inspectora Blanco se despide frente al enemigo más grande