La novela, el cuento y sus cultores
1 minuto de lectura'
Todos los meses aparecen nuevos libros de ficción, poco de cuentos y, en cambio, muchas novelas escritas por argentinos y extranjeros. Las hay de todos tamaños; pequeñas, de cien o ciento veinte páginas; grandes, de quinientas o seiscientas.
Es curioso observar que cuantas más páginas tiene, más chico es el cuerpo de letra. Dada esta invasión de novelas hemos hecho a cinco escritores dos preguntas:
1) ¿Qué prefiere hoy el público lector: la novela o el cuento y por qué?
2) ¿Qué libro le hubiera gustado escribir?
Quizás sus respuestas nos ayuden.
Abelardo Castillo
(cuatro libros de cuentos, dos novelas, una novela corta, un ensayo y un volumen que agrupa seis obras de teatro)
1) La novela se lee más que el cuento. Esto, en cierto modo, es un misterio. Un país cuya literatura de ficción fue casi fundada por un cuento, El matadero , un país que ha dado escritores como Borges, Quiroga, Cortázar, Bioy Casares -cuya obra esencial es el relato breve-, donde se han escrito los cuentos de Lugones, de Payró, de Benito Lynch, de Mujica Laínez, de Dalmiro Sáenz, de Costantini, de Moyano, por no mencionar a casi toda mi generación, podría definirse como un país de cuentistas.
Ignoro por qué razón se lee más la novela, pero sospecho que no es una razón poética. Los editores tienen la superstición del tamaño, es como si pensaran que un mural es más importante que un cuadro de caballete sólo por ser más grande.
2) Esta respuesta, me temo, corre el riesgo de abolir la anterior. El libro que hubiera querido escribir es una novela: El lobo estepario . Sé que hay libros mejores; pero cuando lo leí, a los dieciséis años, sentí que quería ser escritor, no para escribir un libro como ése sino, sencillamente, para escribir ese mismo libro. Cualquier día, disimulando un poco, consigo hacerlo.
Angélica Gorodischer
(siete libros de cuentos y nueve novelas)
1) Me parece que lo que más lee la gente (según los libreros) es el material de autoayuda y las pavadas sobre los ángeles. Entre novela y cuento (según las personas a las que les he preguntado), novela. Dicen que porque el cuento los desilusiona: es corto y hay que cambiar de cuento a cuento la actitud, la disposición, la recién creada familiaridad con los personajes.
2) Me hubiera gustado escribir Toda pasión concluida de Victoria Sackville West, porque es una novela perfecta. Pero, poniéndome menos pretenciosa, Genji Monugati , que no escribí yo sino Mugasaki; Esplendor y miseria de las cortesanas , que escribió Balzac y La plaza del diamante , que escribió Mercé Rodoreda ¿Por qué? Porque son algunos de los libros que me han conmovido.
Vlady Kociancich
(dos libros de cuentos y cinco novelas. La última, El templo de las mujeres , está en la lista de los best-sellers)
1) Yo leo y escribo cuentos y novelas con un placer indivisible. Pero entré en la literatura leyendo novelas.
Quizá la novela sea un género más cómodo que el cuento para la ignorancia y al haraganería. Como esos zapatos muy usados, en ancha y blanda, se deja andar hasta cuando la perdemos de vista. El cuento requiere memoria y atención.
Pero los buenos lectores sólo desean buenos libros.
2. ¡Tantos! Entre ellos Kim de Rudyard Kipling. Hace años que no lo leo y todavía me emociona nombrarlo. Kim es una de esas novelas escritas en estado de gracia, como El gatopardo de Lampedusa. La India, Kim, el Lama, los paisajes, la gente, la escritura, todo hace obra para un mismo encanto. Una historia iniciática y un juego cruel en que ganan la inocencia del sabio y la curiosidad del chico.
Pedro Orgambide
(siete libros de cuentos, trece novelas, cinco ensayos, diez obras de teatro, una Autobiografía y es coautor con Roberto Yahni de una Enciclopedia de la literatura argentina )
1) Creo que la diversidad de voces y tipologías de la novela contemporánea inclina las preferencias del lector hacia ese género literario. Seguramente incluyen en esta elección las tendencias del mercado que registran pero también inducen las preferencias del lector.
El cuento, en cambio (esa novela depurada de ripios , según Horacio Quiroga), tiene quizá lectores menos numerosas pero más fieles, que truecan la extensión por la tensión de una historia. Un libro de Quiroga, Los desterrados , pudo ser una novela, pero se estructuró con el rigor del cuento.
2) Un libro así me hubiera gustado escribir. Otro: Aquí vivieron , de Manuel Mujica Laínez.
Elvira Orphée
(siete novelas y tres libros de cuentos)
1) Creo que se lee mucho más la novela. Porque ocupa una gran cantidad de vida, una gran cantidad de horas y reflexión y deja al lector habitado.
2) Me hubiera gustado escribir Los engranajes de Ryonosuke Akutagawa y Cuentos crueles de Junichiro Tanizaki. Por la delicadeza con que describen los terremotos espirituales.






