
La UBA y una historia que acompañó al país
175 años: Menem y De la Rúa participarán hoy de los actos conmemorativos por el aniversario de la UBA.
1 minuto de lectura'
El acto central por los 175 años de la Universidad Buenos Aires (UBA) tendrá lugar hoy, a las 17.30, en el aula magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263, primer piso.
El presidente Carlos Menem y el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de la Rúa fueron invitados por el rector Shuberoff a la conmemoración de la creación de la prestigiosa universidad. También concurrirán la ministra de Educación, Susana Decibe, y el secretario de Educación de la jurisdicción porteña, Horacio Sanguinetti.
En medio de la historia
A los largo de sus 175 años de vida, la Universidad de Buenos Aires vivió en carne propia los vaivenes políticos de la historia institucional del país. Nacida por iniciativa de Bernardino Rivadavia, por entonces ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la universidad fue inaugurada el 12 de agosto de 1821.
Su primer rector fue el doctor Antonio Sáenz y al poco tiempo, durante el gobierno de Rosas, la universidad sufrió las consecuencias de la turbulenta vida política argentina. Con la organización nacional, tras Caseros y Pavón, la UBA transitó un camino de rehabilitación académica e institucional, de la mano del rector Juan María Gutiérrez, que fue rector entre 1861 y 1873 e instituyó el concurso docente para la integración de las cátedras.
Durante la presidencia de Roca, la universidad pasó a depender del Estado nacional y en 1885 se promulgó la Ley Avellaneda, que estableció la autonomía universitaria.
Gradualmente se sentaron las bases para la Reforma de 1918, surgida en Córdoba, que consagraron los principios de libertad de cátedra, cogobierno y participación estudiantil. Era rector el doctor Eufemio Uballes.
La agitada vida política del país que se inició tras la caída de Yrigoyen, influyó en la universidad, que vivió momentos críticos durante la presidencia de Perón.
Producida la Revolución Libertadora, asumió el rector José Luis Romero (1955-58), quien rescató los postulados reformistas de la autonomía universitaria y el cogobierno, preceptos que continuó su sucesor, Risieri Frondizi (1958-1962). Tomas de facultades El golpe de Estado de Onganía, ligado a la historia con "la noche de los bastones largos", cortó de cuajo el proceso de autonomía y prohibió la actividad política en la universidad. El desmantelamiento de institutos de investigación y el éxodo de profesores e investigadores que no retornaron caracterizó el cierre de una etapa que muchos hoy añoran.
Durante el gobierno de Cámpora, el peronismo accedió en 1973, por primera vez, al control de la universidad, con Rodolfo Puiggrós. Tras un breve interregno de el ex vicepresidente Vicente Solano Lima, llegó la intervención del otro ala extrema del peronismo, con Alberto Ottalagano a la cabeza.
Luego llegaron los tiempos más recientes, con la universidad intervenida y restricciones en el ingreso durante el último gobierno militar. A caballo de la recuperación de la democracia, en 1983, llegó la normalización universitaria y el retorno a la autonomía, bandera inclaudicable para los defensores de la Reforma de 1918 y sus actuales autoridades, enrolados en el radicalismo.
Hoy, al llegar a los 175 años de vida, la universidad encara una nueva reforma en sus planes de estudio, con la consiguiente eliminación del CBC , con la intención de adaptarlos a las demandas sociales y profesionales.
Cátedra
En el acto que se realizará hoy serán presentadas tres nuevas cátedras. Una de ellas, coordinada por el escritor Rodolfo Rabanal, se llamará Cátedra Jorge Luis Borges, dedicada al mundo de las letras. Dirigida por el ex vicerrector de la UBA, Atilio Borón, se constituirá también la Cátedra Futuros Posibles. La última, Cátedra Bernardo Houssay, estará a cargo de la secretaria de Ciencia y Técnica de la UBA, Alicia Fernández Cirelli.




