Las bodas de plata de Beatriz Viterbo, el sello rosarino emblema de la edición independiente

Publicó títulos fundamentales de Aira y ensayos críticos sobre literatura argentina
Daniel Gigena
(0)
12 de febrero de 2016  

Creada en 1991 por tres egresadas de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Rosario -Adriana Astutti, Sandra Contreras y Marcela Zanin-, Beatriz Viterbo, el sello con el nombre del venerado personaje femenino del narrador de "El Aleph", cumple 25 años en 2016. César Aira lo incluyó en las intrigas amables y risueñas de la edición independiente en los años 90 en su novela Los misterios de Rosario, donde tres editoras de esa ciudad se disputaban títulos, autores y unas pocas monedas. Aira es uno de los autores centrales del catálogo: se publicaron veinte títulos de su obra, entre ellos Copi (ese volumen, que se reeditará este año, reúne sus clases en el Rojas sobre el escritor rioplatense), El tilo, Cómo me reí y Fragmentos de un diario en los Alpes, suerte de memorias de amistad con Michel Lafon.

Beatriz Viterbo es, además, un sello especializado en literatura latinoamericana contemporánea y en ensayos críticos y estudios sobre literatura y cultura de la Argentina y de América latina. Desde su origen, con la publicación de un estudio de Alberto Giordano ( Modos del ensayo), mostró su interés en sostener colecciones que permitieran el diálogo y la articulación de tensiones entre la producción local y la internacional.

"Hace 25 años me convertí en autor gracias al interés de Adriana Astutti y Sandra Contreras por publicar libros en los que el pensamiento busca formas de comunicar qué sucede cuando la literatura afecta la sensibilidad de un lector -dice Giordano-. Desde hace 25 años Beatriz Viterbo es, además de muchas otras cosas (la primera que me viene a la cabeza: la responsable de que conozcamos en la Argentina la espléndida narrativa de Sérgio Sant'Anna), una de las editoriales de ensayo literario más audaces y consecuentes de Hispanoamérica." Giordano ha publicado otros libros desde entonces: Una posibilidad de vida y Manuel Puig. La conversación infinita, entre otros.

"Además de Ficciones, otras colecciones que nos identificaron mucho fueron las dos de ensayo académico, de referencia universitaria, con publicaciones de profesores de universidades nacionales y extranjeras. Entre los libros destacados figuran Las letras de Borges, de Sylvia Molloy; Las culturas de fin de siglo en América Latina, compilado por Josefina Ludmer; En la era de la intimidad, de Nora Catelli", cuenta Astutti desde Rosario. "El Escribiente, una colección de ensayos de escritor, se abrió con Copi, de Aira, y Por favor, plágienme, de Alberto Laiseca; después publicamos libros de Tununa Mercado, Lila Zemborain y María Negroni."

Cruzar los dedos

"Nuestros planes a futuro son cautos, como siempre. En principio vamos a participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el colectivo de Los Siete Logos, como en los últimos tres años. Y la idea es reeditar parte de lo ahora agotado (varias de Aira, sobre todo) y continuar con una colección de libros ilustrados que empezamos el año pasado con el libro de Gabo Ferro: 200 años de monstruos y maravillas argentina. Tenemos en plan dos cuentos de Silvina Ocampo ilustrados por Daniel García", anticipa Astutti.

El diseño de las colecciones y el arte de tapa, que distinguen el sello en cualquier vidriera, mesa de novedades o biblioteca, están a cargo del artista plástico Daniel García. Aunque en varias portadas se reproducen sus trabajos, a veces hay en tapa obras de las artistas rosarinas Claudia del Río y Graciela Sacco y de León Ferrari. "Pero éste es un año que todavía no se define. En los últimos años para nosotros fue fundamental el plan de compras de Conabip. Eso nos permitió desarrollar libros poco viables desde el punto de vista comercial, como obras completas, compilaciones de ensayos, etc. Confiamos en que esas políticas de apoyo a editoriales independientes se sostengan."

Será cuestión de cruzar los dedos y confiar en la sensatez de los nuevos funcionarios para apoyar proyectos como el de Beatriz Viterbo, y seguir festejando.

25 años en 10 libros

  • Copi, de César Aira
  • El día feliz de Charlie Feiling, de Daniel Guebel y Sergio Bizzio
  • Las letras de Borges, de Sylvia Molloy
  • Obra completa, de Norah Lange
  • Literatura de izquierda, de Damián Tabarovsky
  • Ó, de Nuno Ramos (traducción de Florencia Garramuño)
  • Modos del ensayo, de Alberto Giordano
  • Por favor plágienme, de Alberto Laiseca
  • Narrar después, de Tununa Mercado
  • Un crimen delicado, de Ségio Sant'Anna

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?