Las otras lecturas para jóvenes
Especialistas aconsejan títulos, más allá de las novedades
1 minuto de lectura'

"¿Es que no tuviste infancia?" La pregunta suele repetirse como muletilla cuando alguien confiesa que nunca vio Volver al futuro o que jamás jugó a la mancha. Naturales o impuestas, hay hechos, sentimientos o emociones que se deben experimentar en determinadas etapas de la vida. En el caso de la literatura también existe una categoría de obras que por sus temas o su estilo conviene abordar durante la adolescencia.
"Son historias en las que el bien y el mal son protagonistas, donde hay una cierta lucha o tensión y argumentos que son, en cierto modo, matriciales, que tienen algo que apela a lo humano: virtudes, defectos, grandeza, sueños, ambición", explica Marita Grillo, doctora en comunicación y vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
Algunos especialistas tienden a señalar el canon clásico de la literatura como la mejor opción del joven: Dostovieski, Tolstoi, Hesse, Camus, Plath, Flaubert, Stendhal y Poe. "En el océano uno puede perderse. La vastedad confunde y la gran literatura, como una brújula, establece un parámetro, señala un orden y un camino", dice la escritora Inés Fernández Moreno. Grillo coincide con el canon clásico, pero habilita la variable de las sagas adolescentes como caminos para promover la lectura junto con algunos títulos del siglo XX: "Hay toda una cantidad de productos literarios tipo saga, como Los juegos del hambre o Crepúsculo, que los chicos consumen ¡Y a mí me parece genial! Leen, que es lo importante. Después se pueden agregar novelas como Misery, de Stephen King; Crónicas marcianas de Ray Bradbury, que abre a la ciencia ficción desde lo humano. Puede ser algo de César Aira como La guerra de los gimnasios. En plan ancestral, las obras de Shakespeare describen todos los sentimientos humanos. Y para orientar el buen gusto por las historias románticas no hay nada mejor que Cumbres borrascosas, de Emily Brontë y Orgullo y prejuicio, de Jane Austen".
Ahora, si bien existe un panorama infinito de obras subveinte para recomendar, quien se lleva todos los oros y platinos es Salinger, mencionado como un autor clave e iniciático para todo adolescente que desee sumergirse en el mar de la literatura. El cazador oculto se levanta como "culto, bello y salvaje" en palabras de Grillo.
1Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca





