
Las universidades apuestan al marketing para captar alumnos
Los aspirantes pueden ir a clase y charlar con los profesores
1 minuto de lectura'
Para atraer a los potenciales estudiantes a una universidad, las tradicionales charlas informativas sobre las carreras ya no son suficientes. A tono con la creciente oferta de instituciones y con la mayor disponibilidad de información, las universidades -sobre todo las privadas- agudizan el ingenio para presentar su oferta.
Según pudo recoger La Nación , la última tendencia de este marketing universitario pasa por mostrar a los potenciales alumnos la vida real en la universidad: los chicos pueden hoy asistir a clases y tener entrevistas personales con directivos y profesores, mientras se los invita a recorrer la institución y hablar con sus alumnos. La propia universidad sale a visitar y promocionar su oferta en colegios secundarios y lleva a los estudiantes de cuarto y quinto años a que la visiten.
Las nuevas estrategias responden también a una transformación en los propios jóvenes, que llegan cada vez con más información, ya que cuentan con acceso a distintas fuentes -folletos, guías y páginas de Internet- para obtener datos académicos.
"El proceso de elección de una carrera es largo y complejo. Los chicos llegan a nosotros en algún momento de ese proceso y tenemos que poder responder a todos", dijo a La Nación Oscar Echevarría, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (UP).
Allí, cada una de las seis facultades prepara distintas actividades para recibir a los interesados, "con la condición de que sean vivenciales". Por ejemplo, la Facultad de Derecho organiza "La resolución de un caso", con la coordinación de un docente; en Humanidades y Ciencias Sociales, los interesados en Periodismo participan del taller "Detrás de las noticias", y los que quieren estudiar arte acceden la charla "Otra mirada al Museo Xul Solar", "El Senado que no conocemos" es para los que quieren seguir Ciencias Políticas y también se discuten "Las oportunidades laborales de un licenciado en Letras".
"El objetivo es que la orientación tenga distintos contenidos, siempre con la universidad como concepto", dijo Echevarría.
Por todos los medios
Los que se acerquen a la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), mientras tanto, pueden asistir a clases de la carrera que les interesa y solicitar encuentros personales con sus directivos. "La más pedida es Informática", contó María Cristina Serrano, secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UADE.
Además de hacer visitas a colegios secundarios y organizarlas en la propia universidad, reciben a los padres de los chicos y tienen una base de datos sobre alojamiento -departamentos para alquilar y pensionados- para los que vienen del interior.
"Los chicos tienen cada vez más información. Preguntan sobre el plan de estudios, el sistema de evaluación, qué pueden hacer con el título y si hay intercambios para hacer parte de la carrera en el exterior", dijo Serrano.
En la Universidad de Morón (UM), la más poblada entre las privadas, con 17.000 alumnos, existe un servicio de orientación vocacional abierto a la comunidad y se organizan visitas guiadas de estudiantes secundarios a su sede. Este año, además, se lanzó el programa radial "Proyecto UM", "con un fuerte contenido vinculado a la orientación y la inserción profesional", contó a La Nación Marcelo Freddi, director del Departamento de Orientación Vocacional y Retención Estudiantil.
Las estrategias comienzan antes. Anualmente se realiza la jornada "La universidad de puertas abiertas", para que padres e hijos conozcan el ámbito universitario. "La UM organiza también concursos para los chicos de cuarto y quinto año del nivel medio:son las olimpíadas de historia, de formación cívica y un concurso de poesía y cuento breve", dijo Freddi.
Las nuevas tecnologías también se incorporan como herramientas. En la Universidad Austral, por ejemplo, lanzaron este año un CD ROM que, además de incluir la oferta de la institución, permite ver la vida diaria en la universidad. Y trae un test de orientación que propone responder a 150 preguntas sobre intereses personales.
"La ventaja es agregar la interactividad a la información", dijo a La Nación Ana Inés Teste, del Departamento de Admisiones. Este año lo enviaron por correo a los interesados que lo solicitaron. Para el año que viene, piensan en distribuirlo a colegios y a profesionales de la orientación.
Además, la Universidad Austral invita a chicos de quinto año de colegios secundarios a un seminario de inserción universitaria para las distintas áreas del nivel medio.
Además de organizar charlas informativas donde participan alumnos que están cursando las distintas carreras, la Universidad de Belgrano (UB) extiende su actividad promocional: anualmente realizan viajes al interior, envían periódicamente información para los graduados y participación en exposiciones y ferias universitarias.
Según contó José Luis Ghioldi, a cargo del Departamento de Ingresos, estas acciones están diseñadas según la información que se maneja en la UB. "De acuerdo con nuestra tradición, muchos nuevos alumnos son hijos o parientes de egresados de la universidad, y otros tantos vienen del interior", dijo.
En la Red
* Internet ya es un medio consultado con frecuencia por los futuros estudiantes para obtener información antes de acercarse a las sedes de las universidades. Para los interesados, algunas direcciones en la Red son: http://www.uade.edu.ar (UADE); http://www.palermo.edu.ar (Universidad de Palermo); http://www.unimoron.edu.ar (Universidad de Morón), http://www.ub.edu.ar (Universidad de Belgrano) y http://www.austral.edu.ar (Universidad Austral).




