Llega arteBA Focus, con eje en el arte contemporáneo argentino

La feria se realizará en el Distrito de las Artes el 12 y 13 de noviembre
La antigua arenera de La Boca que alojará arteBA Focus
La antigua arenera de La Boca que alojará arteBA Focus Crédito: Gentileza arteBA
La feria se realizará en el Distrito de las Artes el 12 y 13 de noviembre
Celina Chatruc
(0)
4 de octubre de 2016  

Casi dos años después de que fue invadida por el olor a pólvora detonada por Cai Guo-Qiang, la antigua arenera de La Boca ubicada en Pedro de Mendoza 965 alojará el 12 y el 13 de noviembre arteBA Focus, organizada por arteBA Fundación y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En Arenas Studio, un galpón de 80 metros de largo por 20 de ancho, se mostrarán obras de más de 80 artistas representados por 31 galerías. Todas ellas participaron este año de la 25» edición de arteBA, en La Rural, pero ahora se arriesgarán a un formato curado y mucho más contemporáneo, inspirado en ferias como la berlinesa ABC y la neoyorkina Independent.

"Apuntamos a obras de carácter más instalativo y queremos que los videos se presenten a la par del resto como lo que son: obras de arte contemporáneo", adelantó a LA NACION Florencia Battiti, cocuradora de arteBA Focus junto con Mariana Rodríguez Iglesias. Ambas convocaron a Karina Granieri para abocarse a las piezas que involucran el lenguaje audiovisual y pusieron un límite de tres artistas por galería, aunque algunas optaron por uno solo. Rubbers, por ejemplo, eligió a Luis Felipe Noé, representante de la Argentina en la Bienal de Venecia de 2009.

El concepto de embalaje será el hilo conductor del novedoso montaje, diseñado por Adriana Fiterman y Ariel Jacubovich. El tradicional formato segmentado con stands atendidos in situ por los galeristas será reemplazado por un diseño más integral, con menos divisiones y sin trastiendas, que potenciará la fluidez del recorrido y se adaptará ad hoc a las obras elegidas.

Entre las propuestas destacadas, Battiti mencionó la reconstrucción de una estructura primaria de la artista santafesina Noemí Escandell, realizada especialmente por la galería Henrique Faria, y las obras presentadas por Barro de Nicanor Aráoz, protagonista en estos días de una muestra antológica en la Universidad Torcuato Di Tella.

En el marco de su 25° aniversario, arteBA Fundación impulsará además la segunda edición de un tour privado con coleccionistas, galeristas y directores de museos de varias provincias, que visitarán las principales instituciones culturales del Distrito de las Artes. Cada vez más, la unión hace la fuerza.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.