Los tesoros de Victoria Ocampo
La Fundación Sur subastará la última semana de abril más de 30 objetos y obras de arte que pertenecieron a la mecenas argentina
1 minuto de lectura'
Xul Solar le hizo una carta astral, con el nombre de Victoria Ocampo estampado entre planetas y estrellas. Rabindranath Tagore le dedicó dos dibujos en tinta, atravesados por los versos de dos bellísimos poemas. Manucho Mujica Láinez dibujó para ella una sirena –con motivo de su incorporación a la Academia Argentina de Letras en 1976– con este texto: "Esta sirena nació en la sesión de laAcademia Argentina de Letras del 9 de diciembre de 1975, para Victoria Ocampo, se la regala su amigo Manucho Mujica Láinez".
En sintonía con el remate de objetos y documentos de personajes célebres que marcan tendencia en Europa y Estados Unidos, e incluyen a figuras tan disímiles como Mahatma Gandhi e Yves Saint Laurent, la Fundación Sur subastará, la última semana de abril, más de 30 objetos personales y obras de arte que pertenecieron a la mecenas Victoria Ocampo, y que son parte del acervo de la institución.
Los recursos del remate –cuya fecha está pendiente de confirmación– y que realizará Casa Saráchaga en Buenos Aires, se destinará al financiamiento de la publicación de varias obras editoriales en producción. Así lo confirmó el presidente de la Fundación Sur, Juan Javier Negri, que con gran entusiasmo confía en la revitalización de Editorial Sur.
Pinchos para sombrero, gemelos con sus iniciales, horquillas para el cabello, pendientes de oro y plata, perlas, pastilleros, joyeros y autógrafos que constituyen testimonios de una memoria cultural, son algunos de los objetos que saldrán a remate. Como el autógrafo que, con una paloma pintada en colorado, lleva la firma del poeta Rafael Alberti.
A las obras de arte mencionadas se agregan, entre otras, un grabado firmado por Valentine Hugo, bisnieta política de Victor Hugo, con un texto que revela "el afecto vivo" de la autora. Retratos de Victoria Ocampo, grabados ingleses, una tinta de su esposo, Mónaco de Estrada, y una obra pictórica de época, de Norah Borges, titulada "Buenos Aires", son otras de las valiosas piezas por rematarse a fines de abril.
Fue la reconocida fotógrafa Sara Facio quien echó luz sobre los objetos y obras que serán subastados, al advertir a la Fundación que hace más de 25 años le fueron facilitados por la fallecida Miné Cura, colaboradora de Victoria Ocampo, para el libro Victoria Ocampo en fotografías. Facio integra el Consejo de Administración de Sur.
En diálogo con LA NACION, Negri señaló que "la decisión de sacar a subasta estos objetos fue hablada con monseñor Eugenio Guasta", amigo y confidente de la mecenas, que revolucionó la cultura argentina con su amplitud de sus intereses artísticos y su sensibilidad para el debate intelectual. "Sólo serán subastados objetos y obras suntuarias, que no afectan su legado ni su obra", dijo Negri.
Vuelve Editorial Sur
Sin el subsidio de la Fundación Rocca que le permitió hacer frente a sus costos en los últimos meses, la Fundación Sur necesita generar sus propios recursos para poner en marcha proyectos editoriales de relevancia, así como la reedición de su autobiografía, hoy agotada.
Así, en mayo próximo, con dos presentaciones –una en la Embajada de Francia y la otra en Villa Ocampo— Editorial Sur editará Correspondencia de Posguerra, en la que se ha reunido toda la epístola emtre Victoria y sus hermanas Angélica y Pancha Ocampo, en 1946. La portada es una imagen de la mecenas argentina en Place de la Concorde, París, en octubre de 1946.
El próximo libro de Editorial Sur recogerá la etapa poética de Victoria, en su adolescencia. En coedición con Bartillart, saldrá también este año Drieu, que recoge la volcánica epístola entre Victoria Ocampo y su amigo Drieu La Rochelle, simpatizante nazi. Sur ha previsto, además, la edición de la correspondencia inédita entre Thomas Merton y la escritora, que reconoce un diálogo de memorable altitud intelectual y espiritual entre una agnóstica y un religioso.
- 1
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
“Gritos visuales”: mujeres en el Macba, contra el abuso de poder y la misoginia
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”


