Luis Felipe Yuyo Noé, un pintor poeta en la Feria del Libro

"Yuyo" Noé, un artista entrelíneas
"Yuyo" Noé, un artista entrelíneas Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Coló
Daniel Gigena
(0)
28 de abril de 2019  • 00:39

En el marco del XIV Festival Internacional de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires , el artista Luis Felipe "Yuyo" Noé leerá un poema. Se trata de un texto especial, que aparece en una de sus obras pictóricas, Wittgenstein, este es el caso, del año 2000, y que fue exhibida por última vez en 2017, en la exposición Noé: Mirada prospectiva, curada por Cecilia Ivanchevich, en el Museo Nacional de Bellas Artes. La cita para escucharlo es hoy, de 20 a 21:30, en la Sala Victoria Ocampo.

La escritura es un elemento compositivo frecuente en la obra de este artista, que es además autor de libros de ensayo sobre arte y estética, como el clásico Antiéstetica (1965) y Noescritos sobre eso que se llama arte (2007), entre otros.

Al anochecer, Noé leerá acompañado por el escritor Orlando Van Bredam, escritor y ensayista que reside en la provincia de Formosa. También será de la partida el dúo conformado por el poeta español Josep Pedrals y el músico catalán Carles Pedragosa. Luego de una entrevista pública con Jorge Boccanera, la gran poeta nicaragüense Gioconda Belli pondrá el broche de oro a la edición 2019 del festival con una lectura de sus poemas.

Este año, el director del festival poético de la Feria del Libro es Samuel Bossini. "El eje que tomé para organizarlo fue el de aproximar las diferentes modalidades e intereses para llegar a comunicar poesía -dice el poeta santiagueño a LA NACION-. Así, además de lo que podía conocer como poeta, investigué qué tanto más existía, y son muchas las formas que se adoptan para comunicar poemas". Una de esas formas es la que ensaya Yuyo Noé, artista, teórico y poeta de las imágenes y los conceptos.

"Sin duda la pintura de Noé es una pintura torrencial, una composición asociada a un lenguaje donde todo es visto de una obsesiva y curiosa alteración de la perspectiva -escribió Bossini años atrás sobre el poema de Noé-. En este Wittgenstein, juega con la pérdida de la perspectiva. Nos niega un centro y nos obliga a movernos desde un zigzag empedernido".

Desde el viernes, asistieron al encuentro los poetas españoles José Tono Martínez (muy querido en el país por su paso por Buenos Aires como director del ICI-Centro Cultural de España en los años 90) y Josep Priera, las poetas argentinas Mónica Sifrim, Graciela Batticuore, Ines Aráoz y Luciana Reif; el chileno Oscar Saavedra Villarroel y el guatemalteco David Unger, entre muchos otros. También fueron convocados poetas orales, como Dina Roth (la madre de Ariel y Cecilia Roth) y Esteban Morgado, que cantaron y recitaron poemas, y el irrepetible Fernando Noy, que brindará la performance Luzmaga.

Otros pintores, como Emilio Fatuzzo y la pintora-poeta Alexandra Domínguez, de España, leyeron a dúo en La Rural. Y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, poetas de las provincias argentinas, como Niní Bernardello, que reside en Río Grande, pudieron viajar a Buenos Aires. Para quienes quieran escucharla, leerá este domingo a las 18 junto con Theo Rubel, el cubano Rodolfo Häsler, la suiza Laura Accerboni (Washington Cucurto leerá en español) y el ensayista, poeta y traductor Edgardo Dobry, argentino residente en Barcelona.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.