Marta Minujín tendrá su primera muestra individual en Gran Bretaña con La Menesunda, emblemática obra de los '60

Minujín reeditó el año pasado en Nueva York el laberinto de neón de "La Menesunda" que viajará a Liverpool
Minujín reeditó el año pasado en Nueva York el laberinto de neón de "La Menesunda" que viajará a Liverpool
(0)
4 de marzo de 2020  • 10:08

La famosa Menesunda de Marta Minujín sigue conquistando al mundo . Esta mañana se anunció en Reino Unidos que la obra que la artista creó en 1965 a instancias del Instituto Di Tella junto con Rubén Santantonín llegará a la Tate Liverpool como la gran exposición de otoño 2020. Lo presentaron como un cenit: será la primera vez que la argentina, emblema del arte pop y de reconocimiento internacional, tenga una exposición individual en suelo británco.

"Creo en la magia", dice Minujín

05:26
Video

En junio de 2019 La Menesunda reloaded se recreó en el New Museum de Nueva York y fue una sensación . La instalación se podrá visitar este año al término de la Bienal de Liverpool, desde el 28 en octubre próximo, y permanecerá abierta al público por tres meses, hasta enero de 2021, en la sede que la Tate tiene en la ciudad de los Beatles.

De recorrido por los pasadizos de la famosa instalación de Minujín
De recorrido por los pasadizos de la famosa instalación de Minujín

Inspirada en la vibrante vida callejera y cultural de la época y radical en el momento en que se mostró por primera vez ("cuando todo el mundo pintaba nosotros inventamos esto que es vivir adentro del arte"), la obra fue reeditada en 2015 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y ésta será entonces la tercera oportunidad en que se recree ese laberinto original diseñado para estimular los cinco sentidos en un viaje por diferentes espacios, incluido un túnel de luces de neón y habitaciones pobladas de artistas. Nadie debería sentirse un extraño, por ejemplo, en la habitación de una pareja recostada sobre una cama como tampoco en un repentino salón de belleza donde surja la pregunta: "¿Alguien necesita manicura?"

Helen Legg, directora de Tate Liverpool, dijo: "Marta Minujín ha sido pionera a lo largo de su carrera y su trabajo reflexivo, experimental y provocativo merece ser visto más ampliamente en el Reino Unido. Es con gran orgullo que Tate Liverpool trae La Menesunda , una de las obras más emblemáticas de Marta, a esta ciudad. Estoy segura de que los visitantes disfrutarán del ingenio y la libertad de expresión que exuda la instalación".

Organizada por Tate Liverpool en colaboración con el Museo Moderno de Buenos Aires y el estudio de Marta Minujín, la muestra estará acompañada por proyecciones de películas que documentan la prolífica carrera de la artista hasta la actualidad. De más de medio siglo de inquieto trabajo, producción y experimentación, se pueden destacar obras como Pagando la deuda externa argentina con maíz , con Andy Warhol, y El Partenón de los Libros , construida con libros prohibidos tras la Dictadura militar en la Argentina y que fue recreada en un sitio de quema de libros nazi en Kassel, Alemania, durante la Documenta 2017, durante muchas otras.

Imagen histórica de Marta Minujín y Rubén Santantonín, creadores de La Menunda original de 1965
Imagen histórica de Marta Minujín y Rubén Santantonín, creadores de La Menunda original de 1965 Fuente: Archivo

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.