Más de ocho mil libros llegan a seis bibliotecas populares de Bahía Blanca afectadas por el temporal
A la iniciativa de la Fundación El Libro, con apoyo oficial, se suma una campaña de donación de Filba
4 minutos de lectura'


Llegaron ayer por la tarde a la ciudad de Bahía Blanca más de ocho mil libros reunidos por iniciativa de la Fundación El Libro (FEL), con apoyo de las dos cámaras del sector editorial y la Secretaría de Cultura de la Nación, para seis bibliotecas populares de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) que sufrieron daños y pérdidas en las inundaciones de marzo. Son la Biblioteca Popular Mariano Moreno, la Biblioteca Popular Payró, la Biblioteca Popular José Hernández, la Biblioteca Popular Pajarita de Papel, la Biblioteca Popular Germán García y la Biblioteca Popular Rosario Sur, que perdieron entre el 60% y el 90% de sus catálogos.
El secretario de Cultura Leonardo Cifelli, junto con el presidente de la FEL, Christian Rainone, y el presidente de la Conabip, Raúl Escandar, supervisaron en Tecnópolis los preparativos para hacer envío de los ejemplares que renovarán el acervo bibliográfico de las bibliotecas populares bahienses. Se trata de libros nuevos.

“Como secretario de Cultura siento un enorme orgullo de haber podido articular esta iniciativa que tiene el aporte de las empresas editoriales que forman parte de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y la Cámara Argentina del Libro (CAL) -sostuvo Cifelli-. Creemos que la gestión colaborativa entre el sector publico y el sector privado genera un uso más eficiente de los recursos del Estado”.

Hoy, se hará un acto de recepción de la donación en el que participarán la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Bahía Blanca, Natalia Martirena; Rainone, Escandar y Carlos Alberto Capella, director de Gestión Bibliotecaria de la Conabip.
“Después de la tragedia que ocurrió en Bahía Blanca, en la FEL nos pusimos a pensar qué podíamos hacer por las bibliotecas -dice Rainone a LA NACION-. Hablando con el presidente de la Conabip y con las autoridades de las cámaras, decidimos lanzar una campaña en la que las editoriales donaron los libros, y la Conabip y la Secretaría de Cultura de la Nación se ocuparon de la logística. Se decidió almacenar los libros en Tecnópolis hasta que se hicieron las reformas en las bibliotecas; ahora que están de pie, vamos a ir con Raúl [Escandar] a entregar los libros”.
La donación se complementa con el apoyo económico que la Secretaría de Cultura otorgó a las bibliotecas populares de Bahía Blanca, al activar la línea especial para contingencias y catástrofes.
Entre los libros donados, figuran El chiste de leer, de Luis Pescetti; Un mar de fueguitos, de Eduardo Galeano; Frankenstein o El Moderno Prometeo, de Mary Shelley; Guillermo Vilas. El número uno, de Luis Vinker; Cómo hacerse invisible, de Tim Lott; Rupert, el valiente, de Patricia Suárez; Cuentos en cursiva, de Graciela Repún; El mar que nos trajo, de Griselda Gambaro; La hora de la estrella, de Clarice Lispector; El Eternauta, de H. G. Oesterheld y Alberto Breccia (la “versión maldita” de la historieta); Tucumán era una fiesta, de María Inés Falconi; Oblivion, de Jennifer L. Armentrout; El jardín del ahorcado y otros cuentos, de Franco Vaccarini, y Los olvidados de Mercedes Giuffré.
Otra campaña de donación
Hasta el 25 de julio, la Fundación Filba recibirá donaciones de libros en buen estado o nuevos de lectores y editoriales en la librería Eterna Cadencia (Honduras 5582), de 10 a 20. A finales de ese mes, los ejemplares serán llevados en camión a tres bibliotecas populares bahienses: Cerri, Payró y Pajarita de Papel (especializada en literatura infantil y juvenil).
Desde la Fundación Filba indicaron que si se donan más libros de lo esperado, otras bibliotecas afectadas por el temporal podrían recibir algunos ejemplares. Setenta editoriales locales confirmaron que donarán ejemplares para esta nueva campaña solidaria.
Trece años después de la primera edición del Filba Nacional, que se hizo en Bahía Blanca, el evento regresa a la ciudad bonaerense. El festival literario se hará del 31 de julio al 2 de agosto.
Otras noticias de Arte y Cultura
Por Art Basel. La chilena Cecilia Vicuña fue reconocida con la máxima distinción de los "Oscar del arte"
¿Quién fue Germaine Derbecq? De la dureza de la guerra y un diagnóstico terminal a su relación con Le Corbusier y el matrimonio con Curatella Manes
Un ícono del cine. El verdadero motivo detrás de la decisión de Jim Carrey de alejarse de Hollywood
1David Uclés y el realismo mágico a la española: “Quería crear un Macondo íbero desde los 19 años”
2Con una obra submarina, Leandro Erlich propone nuevas formas de convivencia
- 3
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
4“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA







