Mirar más de una hora de TV por día incentiva la violencia
El 28,8% de los chicos que vieron más de tres horas resulta ser más agresivo
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Los niños que ven más de una hora de televisión por día tienen mayor inclinación a la violencia que quienes pasan menos tiempo frente a la pantalla.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y del Instituto de Psiquiatría de Nueva York entre más de 700 chicos, tanto los hombres como las mujeres son afectados por los programas violentos, aunque el riesgo es mayor para los adolescentes.
Los especialistas hallaron que sólo el 5,7% de los adolescentes que vieron televisión durante menos de una hora por día agredió a otras personas en años posteriores; esa cifra asciende al 22,5% para los chicos que pasaron entre una y tres horas diarias frente a la pantalla y al 28,8% en los casos que vieron tres o más horas por día.
La proporción, según el sexo, fue del 45% para los hombres y del 12,7% para las mujeres.
La investigación -que hoy publica la prestigiosa revista Science- se inició en 1983; se basó en niños de entre uno a diez años que fueron entrevistados cuatro veces a lo largo de 17 años. Se considera que es la primera vez que se estudian los efectos a largo plazo del uso de la televisión sobre el comportamiento violento.
Jeffrey Johnson, uno de los investigadores de la Universidad de Columbia, sugirió que "los padres no deben permitir que sus hijos vean televisión más de una hora al día como promedio", al menos durante la primera parte de la adolescencia, porque es ahí cuando "existe mayor riesgo".
"Somos seres sociales y tendemos a tratar de hacer lo que otros hacen -agregó-, especialmente si nos percatamos de que esa gente obtiene recompensas por lo que hizo o se le considera un héroe."
Falta de sensibilidad
Johnson afirmó que se ha demostrado que contemplar violencia en los medios de comunicación "conduce a la desensibilización". Reconoció, también que "mientras más violencia ven, menos negativa la consideran y más normal les parece".
En los últimos años se han hecho numerosas investigaciones sobre los posibles efectos de las imágenes violentas. Este estudio, sin embargo, contradice la extendida creencia de que la televisión provoca comportamientos en los niños y precisa que esa agresividad es más claramente visible en los adultos.
En el estudio, los investigadores dividieron a los niños en tres grupos, en función de si veían la televisión durante menos de una hora, entre una y tres horas y más de tres horas al día. También calcularon que en los momentos de máxima audiencia una hora de televisión puede contener entre 20 y 25 actos violentos.
Ello implica que el número de actos violentos que un niño presencia en televisión está directamente relacionado con el número de horas que se sienta frente a la pantalla.
Mediante entrevistas mantenidas con los niños y sus madres pudieron determinar que los chicos que se ven implicados en mayor número de actos agresivos o violentos al llegar a jóvenes adultos correspondían al grupo de los que más horas veían la televisión.
Además de la información proporcionada por los niños y sus madres, los investigadores utilizaron registros de la policía para conocer los actos en los que los jóvenes más proclives a la violencia han estado implicados.
Diferencias
El estudio permitió diferenciar el tipo de actos violentos en los que se ven implicados chicos y chicas, así como la edad en la que alcanzan su máxima intensidad.
La propensión a la agresividad se nota más claramente en la adolescencia en el caso de los chicos, mientras que en las chicas se observa más frecuentemente en las etapas de la mayoría de edad. Por otro lado, en las mujeres, la conducta violenta incluye robos y amenazas de herir a alguien; en los hombres se observan más los asaltos y las peleas que concluyen con lesiones.
¿La televisión causa una mayor tendencia a las agresiones o es que la gente propensa a ser agresiva mira más televisión? Frente a esta pregunta los investigadores sugirieron que mirar muchas horas de televisión conduce a la agresión y no al contrario.
La investigación
Casos: la investigación fue realizada por miembros de la Universidad de Columbia y del Instituto de Psiquiatría de Nueva York. Se entrevistó cuatro veces a más de 700 chicos, entre uno y diez años, a lo largo de 17 años.
Hallazgo: los investigadores hallaron que sólo el 5,7% de los chicos adolescentes que vieron menos de una hora diaria de televisión agredió a otras personas en años posteriores. La cifra se eleva al 22,5% para quienes pasaron entre una y tres horas frente a la pantalla y al 28,8% para quienes superaron las tres horas.
Diferencia: el estudio afirma que el vínculo entre agresividad y TV se ve más claramente en la adolescencia, en los chicos, y en la mayoría de edad, en las chicas.






