Mis Documentos, una puesta en escena de la intimidad
Entre el stand up y la confesión, la propuesta curada por Lola Arias inicia su cuarta temporada con Rosario Bléfari
1 minuto de lectura'

La carpeta de la mayoría de las computadoras personales donde los usuarios acostumbran guardar textos, borradores, apuntes y archivos de trabajo suele llevar como nombre Mis documentos. Ése es el título elegido por la dramaturga y directora Lola Arias para el ciclo de conferencias performáticas que pone en escena experiencias en primera persona narradas por artistas, músicos, escritores y actores.
Para participar de la temporada 2015 de Mis Documentos, que comenzó ayer en el Centro Cultural San Martín y se extenderá hasta el 31 de octubre, Arias convocó a la actriz, compositora y poeta Rosario Bléfari, al artista y escritor Roberto Jacoby, al director de cine Ignacio Masllorens, a la autora y artista Leticia Obeid y a los grupos Foro Danza en Acción y TIM. A su turno, cada uno presentará al público su propia conferencia de temática variada: puede tratarse de una investigación, de una historia íntima o de una situación que los haya marcado especialmente.
De las canciones al miedo
La consigna es amplia y libre. La clave es que se presente de forma amena, ya que para los espectadores es una experiencia teatral. De hecho, los "conferencistas" suben a un escenario y los asistentes se ubican en la platea. En las ediciones anteriores (éste es el cuarto año consecutivo del ciclo) hubo quienes proyectaron imágenes, quienes leyeron un texto desde la pantalla de una computadora portátil y quienes recurrieron al formato stand up de humor para exponer su relato.
Bléfari presentó "Canciones a medida", el resultado de una convocatoria difundida en las redes sociales que invitaba a pedir temas para una persona en particular. A partir de ese proyecto, la compositora reflexiona sobre la escritura a demanda.
Jacoby, por su parte, reformula un trabajo de 1986 titulado "¡Mirá cómo tiemblo!", que reunía testimonios de entrevistados sobre hechos que les causaban pánico. Casi treinta años después, el artista revisa aquellos casos y los relaciona con los terrores más comunes de hoy para plantear una nueva radiografía del miedo.





