Murió a los 93 años Miklós Székásy, doctor en Química de gran trayectoria académica, cultural y empresarial
3 minutos de lectura'

Profundo pesar ha producido en diversos ámbitos de la sociedad argentina la infausta noticia de la muerte del doctor Miklós Székásy, a los 93 años. Modelo de auténtico caballero argentino-húngaro, supo construir a través de su vasta trayectoria académica, empresarial, en la función pública y en la cultura, sólidos vínculos internacionales, en especial, con su amada Hungría. Fiel y meticuloso lector de LA NACION, se distinguía por su amplia cultura, su bonhomía invariable y su elegante cortesía, virtudes que le depararon cantidades de amigos en la Argentina y en el exterior.
Nacido en 1932, recibió una esmerada educación en Hungría, la Argentina, Suiza y los Estados Unidos. Fue Medalla de Oro en Química de la UBA, donde también se doctoró con honores y llegó a ser profesor titular. Cumplió numerosos estudios de posgrado en las universidades de Ginebra, Harvard y Northwestern. Se desempeñó como socio y directivo en varias empresas químicas, en las cuales fue distinguido en repetidas ocasiones, incluso por el presidente Raúl Alfonsín en el Día de la Industria por la “PYME del año” (1987). Fue miembro fundador y directivo de la Cámara de Empresas Químicas de Capital Nacional (CIPRA) y de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica. Participó en negociaciones de la ALADI. También contribuyó como asesor en la Secretaría de Ciencia y Técnica y en el INTI. Ofreció numerosos cursos y seminarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en IDEA, en cámaras empresariales y en diversas universidades.
Destacado jugador de tenis, desempeñó importantes funciones directivas en el Belgrano Athletic Club, la entidad deportiva de sus amores. Durante muchos años cumplió numerosas y altas responsabilidades en la Federación de Entidades Húngaras de la República Argentina (FEHRA), la asociación paraguas de todas las instituciones húngaras en el país, y, en particular, al frente de Ars Hungarica, prestigiosa entidad musical donde desempeñó un papel brillante organizando cuantiosos sucesos artísticos de alta calidad en la Argentina y en Europa. Fue distinguido por el gobierno porteño, condecorado por el Gobierno húngaro con su máxima distinción (Cruz del Mérito Grado Oro) y la Academia de Ciencias de Hungría lo eligió como miembro externo pleno. En 2022 recibió el Premio Ladislao Biró (otorgado por la embajada argentina en Budapest) de manos de la hija del genial inventor, por su extraordinaria contribución al desarrollo de las relaciones entre la Argentina y Hungría.
Székásy formó, junto a su esposa Lisi, una sólida familia compuesta por numerosos hijos, nietos, bisnietos, yernos y nueras que lo despiden con profunda tristeza.
Otras noticias de Arte y Cultura
La “restauradora” de Ecce Homo. Murió la mujer que se hizo famosa por arruinar un cuadro: cuando los desastres en el arte terminan en milagros
"Felices 15, bebé”. La emoción de Nicole Kidman por el cumpleaños de 15 de su hija: deco rosa y un look retro que dio que hablar
El influencer que lee 140 libros al año. “No es que los jóvenes lean poco; la sociedad lee poco”
1Del Nobel al Herralde y el Nadal, los libros que marcaron el 2025
2“Defendiendo lo indefendible”: qué dice el libro que Milei les regaló para Navidad a todos sus ministros
- 3
“Destroza El Eternauta”: el fenómeno del año también llegó a los chicos
4Por primera vez, la Academia Argentina de Letras distinguió a dramaturgos y a una lingüista




