Nuevas extensiones de dominio en la Red
Fueron aprobadas en los EE.UU.: a partir de mediados de 2001 será posible utilizar siete nombres más
1 minuto de lectura'
Ya no todo será puntocom en Internet. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, según sus siglas en inglés) habilitó siete nuevos dominios para evitar la saturación de las direcciones comerciales identificadas con esa terminación.
Icann está considerada el "gobierno" de Internet y es la responsable por los dominios genéricos (como .com , por ejemplo), en tanto que los territoriales (los que finalizan con las letras de cada país) están bajo la órbita de los gobiernos nacionales. En la actualidad, sólo se aceptan direcciones que terminen en .com, .net, .org, .gov, .edu y .mil . En su reunión anual, llevada a cabo la semana última en la ciudad californiana de Marina del Rey, Icann evaluó cerca de 50 pedidos de nuevos dominios, de los que siete fueron aceptados.
Actualmente, hay cerca de 25 millones de nombres registrados y unos 20 millones son direcciones que terminan con el sufijo .com. La presidenta de Icann, Esther Dyson, espera que los nuevos dominios sirvan para abaratar los precios y evitar que el uso excesivo de .com provoque direcciones demasiado largas.
Si bien todo está listo para que estos nuevos dominios sean registrados, tan sólo a partir de mediados de 2001 se podrán inscribir nombres que tengan las siguientes extensiones:
.aero: para todas las aerolíneas, aeropuertos, sistemas de reservaciones por computadora y las industrias relacionadas. La Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas propuso .air, pero la Icann consideró que .aero es una alternativa de mayor reconocimiento mundial.
.biz: un dominio para negocios. Biz es la abreviación común de business (negocios en inglés).
.coop: una designación para cooperativas comerciales, como uniones de crédito o cooperativas rurales.
.info: a pedido de un consorcio de 19 empresas de registro se habilitó este dominio como una verdadera alternativa para el resto del mundo, ya que los .com están en los EE.UU.
.museum: con el objetivo de que sea utilizado por museos de todo el mundo, este nuevo sufijo fue habilitado por una solicitud de la Asociación de Dominios de Museo.
.name: esta categoría especial para individuos permitirá, por ejemplo, reservar el dominio garcia.name, donde, a su vez, podría alojar su sitio Mario García como mario.garcia.name.
.pro: para poder registrar un nombre .pro el titular tendrá que demostrar que es profesional.
Descartados
Afuera quedaron muchas solicitudes, entre ellas una de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear el sufijo .health. La intención de la OMS era crear un dominio específico para portales de salud. Otra de las ideas descartadas fue la de crear .web, porque varias empresas se disputaban su propiedad.
Por el momento, también fue postergada la incorporación del sufijo .eu para los países europeos.
Cada país hace lo que considera apropiado respecto de los nombres que habilitan en la Red. Por eso, en Francia, por ejemplo, utilizan sólo el sufijo .fr que identifica al país, o en México para los sitios de gobierno se castellanizó el .gov.mx por .gob.mx . En la Argentina no hubo ninguna solicitud para incorporar estas nuevas direcciones y, por el momento, no se ha pensado en hacerlo. ¿Los motivos? Entre ellos, que Internet en la Argentina funciona bien sin esta división y, dado que el trámite para registro aún es gratuito, evitar que otra vez se registren nombres con el único interés de vendérselos a posibles interesados.
De acuerdo con los encargados de la administración de los dominios de Internet en nuestro país, la decisión de Icann fue tomada por circunstancias comerciales que no se adaptan a las necesidades argentinas.
Las autoridades actuales de Nic Argentina, el organismo nacional encargado del registro de dominios, dependiente de la Cancillería, creen que la medida dispuesta por Icann no será imitada en el país. Pero todavía no está dicha la última palabra.
A partir del 31 de enero próximo esta entidad dejará la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores para depender de la Secretaría de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva. "Todavía no se ha decidido nada, pero no tengo dudas de que el año próximo se estarán habilitando direcciones como .pro.ar" , dijo Roberto Subieta, titular de la Sociedad de la Información, organismo que tendrá a su cargo el alta de dominios en la Argentina.
Direcciones útiles
Los usuarios que requieran más información sobre los organismos que aprueban los dominios en Internet pueden dirigirse a:
- 1
2Por primera vez, la Academia Argentina de Letras distinguió a dramaturgos y a una lingüista
- 3
“Destroza El Eternauta”: el fenómeno del año también llegó a los chicos
4La gata de Sarlo: la justicia rechazó el pedido de la asociación protectora de animales y pide al encargado del edificio que brinde un informe


