Nuevo director para la Real Academia

Un catedrático experto en Cervantes reemplazará a Blecua
(0)
12 de diciembre de 2014  

Darío Villanueva

Profesión: filólogo

Edad: 64 años

Origen: Lugo, España

Experto en literatura comparada y especialista en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, el catedrático Darío Villanueva es el nuevo director de la Real Academia Española. Secretario de la entidad desde 2009, fue elegido ayer por amplia mayoría: obtuvo 28 votos, el 80 por ciento de los 35 emitidos. El 8 de enero asumirá el cargo, en reemplazo de José Manuel Blecua.

Villanueva (Vilalba, Lugo, 1950) fue rector de la Universidad de Santiago de Compostela entre 1994 y 2002. Trigésimo director de la RAE en sus tres siglos de historia, ingresó en 2008 con un discurso sobre Don Quijote de la Mancha.

Amigo del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, quien defendió el recambio en la dirección cuando todavía no estaba confirmado si Blecua optaría por otro mandato, Villanueva estuvo al frente en los últimos años de los actos por los festejos del tercer centenario de la RAE.

Recortes y cambios

El mayor desafío que enfrentará el nuevo director es equilibrar las finanzas de la institución, que sufre recortes presupuestarios desde 2008 y tiene un desbalance entre gastos e ingresos de alrededor de 2,5 millones de euros. Considerado un hombre "expeditivo" por algunos colegas, Villanueva planea crear una "sociedad de gestión" de los servicios que ofrece la institución, sin modificar la tradicional gratuidad de las más de 40 millones de consultas por mes que recibe en Internet.

Para lograrlo, la RAE está negociando con una entidad el patrocinio exclusivo de la versión digital del diccionario de la lengua española. Además, ha decidido rebajar 10 por ciento los salarios de sus empleados y las dietas de los académicos y abrir un plan de retiros voluntarios, medidas que Villanueva no comparte. Por otra parte, la nueva gestión deberá impulsar los preparativos para la 24» edición del diccionario, que, contra la tradición, nacerá digitalmente para migrar a versiones impresas. Un cambio "inevitable", según declaró Villanueva.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.