Nuevo récord millonario para el Louvre, el museo más visitado del mundo

Unas 10,2 millones de personas visitaron la pirámide de París este año; el repunte del turismo, que representa unas tres cuartas partes de los asistentes, y un video viral de Beyoncé, entre las explicaciones del fenómeno
Unas 10,2 millones de personas visitaron la pirámide de París este año; el repunte del turismo, que representa unas tres cuartas partes de los asistentes, y un video viral de Beyoncé, entre las explicaciones del fenómeno Fuente: Reuters - Crédito: Philippe Wojazer
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3 de enero de 2019  • 14:59

Con un 25 por ciento mas de visitas que el año pasado, el Louvre de París logró en 2018 batir su propio récord y convertirse, de nuevo, en el museo más visitado con 10,2 millones de ingresos. Pero esta vez la marca es histórica: ningún otro museo del mundo superó ese número.

El dato, que se dio a conocer hoy en un comunicado oficial, tiene un puñado de buenas razones. En primer lugar, el repunte del sector turístico en Francia (que había caído con fuerza tras la oleada de atentados terroristas en París en 2015) juega un rol importante en la marca. Luego, están las exposiciones conocidas blockbuster, como la retrospectiva de Delacroix que se exhibió de marzo a julio y se convirtió en la muestra más concurrida de su historia ( 540.000 visitas). La apertura de la sucursal en Abu Dhabi, en noviembre de 2017, y el impulso de iniciativas como el videoclip de la canción Apeshit, que Beyoncé y Jay-Z rodaron en el Louvre durante la primavera, también son factores que explican en parte el récord.

El video de Beyoncé y Jaz-Z que se viralizó durante la primavera europea

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Video

En ese clip, la pareja de cantantes y su séquito de bailarines aparecen entre La Gioconda, la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia. Además, el propio museo organizó simultáneamente una visita guiada sobre las obras del video, para darle más resonancia al hecho que se viralizó con fuerza a mitad de año.

La apertura de nuevos públicos y su mayor visibilidad mundial es una ganancia reconocida públicamente. "Es evidente que 2018 ha sido remarcable para la reputación internacional del Louvre", dijo hoy el presidente del museo, Jean-Luc Martinez, a la emisora France Info. "El clip de Beyoncé y la apertura del Louvre en Abu Dhabi han hecho que se hable mucho del Louvre en todas partes. Y una de las consecuencias es esta espectacular mejora de las visitas en 2018".

Turistas en el museo Louvre, en Paris, 2018
Turistas en el museo Louvre, en Paris, 2018 Fuente: Reuters - Crédito: Charles Platiau

El aluvión de visitantes extranjeros representó tres cuartas partes del total. Principalmente procedentes de Estados Unidos (casi 1,5 millones), China (más de un millón) y varios países de la Unión Europea (entre estos últimos, España, Alemania, Italia y Reino Unido), también llegaron de Brasil, según signó destacó la institución en el comunicado divulgado hoy. Los franceses, en cambio, representaron 2,5 millones de ingresos.

Además acudieron al museo 565.000 alumnos en visitas escolares. En total, más de la mitad de todos los visitantes tenían menos de 30 años y casi una quinta parte menos de 18.

"Hay que ir con cuidado para que el Louvre no se convierta en un museo de turistas. Es un centro nacional y la colección pertenece a cada ciudadano francés", advierten desde el propio Louvre, en la nota que publica hoy el diario El País, que aporta otro dato relevante: a partir de este fin de semana, se suspenderá la gratuidad de la entrada del primer domingo de cada mes, que quedará sustituida por un nuevo horario: el sábado entre 18 y 22 horas. El museo se ha dado cuenta de que la entrada gratis de los domingos no beneficiaba a quienes tienen menos recursos, sino a los turoperadores que seguían facturando la entrada a sus clientes. A partir de ahora, los grupos turísticos tendrán la entrada prohibida en la nueva sesión de los sábados, según avanza el museo.

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