Otra argentina asumirá como curadora de arte latinoamericano en un museo de Estados Unidos

Gabriela Urtiaga
Gabriela Urtiaga Crédito: Gentileza Gabriela Urtiaga
Celina Chatruc
(0)
27 de agosto de 2019  • 18:41

Un año y medio después de que el Museo de Arte Moderno de Nueva York nombrara a Inés Katzenstein curadora de arte latinoamericano, otra argentina dejará el país para asumir un importante cargo en otro museo de Estados Unidos: el Museo de Arte Latinoamericano (Molaa) -ubicado en Long Beach, California- anunció hoy la designación como curadora general de Gabriela Urtiaga, hasta ahora curadora general de Artes Visuales del Centro Cultural Kirchner.

"Ya terminé mi etapa. Mi despedida fue con la muestra de Le Parc", dijo a LA NACION Urtiaga, curadora de la muestra más grande que el artista mendocino haya realizado en su vida. Durante su gestión, el CCk alojó también la inolvidable muestra Les Visitants, curada por Guillermo Kuitca, con más de 500 obras de 23 artistas pertenecientes a la Fundación Cartier para el arte contemporáneo.

Julio Le Parc en la muestra actual que le dedica el CCK, curada por Gabriela Urtiaga
Julio Le Parc en la muestra actual que le dedica el CCK, curada por Gabriela Urtiaga Crédito: Mauro Alfieri

"Fue una selección internacional y me confirmaron en mayo. Asumo el 3 de septiembre", agregó, sin dejar trascender cuál será su primera exposición en el museo, que inauguró el sábado una exposición de Matías Duville.

Allí se alojó también hasta junio una exposición del Chiachio & Giannnone, artistas que habían participado el año pasado de la muestra colectiva Democracia en obra en el CCK.

"Ella amplificará la perspectiva internacional que el Molaa ha cultivado a través de asociaciones, grandes instituciones internacionales y alianzas", anunció hoy en un comunciado la directora del museo, Lourdes Ramos-Rivas. El Molaa participó en 2017 del ambicioso programa Pacific Standard Time LA/LA, impulsado por la Fundación Getty y dedicado a la promoción del arte latinoamericano en Estados Unidos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.