Pese a las críticas, abre hoy sin cambios el concurso del Fondo Nacional de las Artes

Mariana Enriquez, escritora y directora del área de letras del Fondo Nacional de las Artes
Mariana Enriquez, escritora y directora del área de letras del Fondo Nacional de las Artes Fuente: Archivo - Crédito: alejandro guyot
Daniel Gigena
(0)
30 de julio de 2020  • 20:41

A pesar de las protestas en redes sociales y de una carta que cosechó más de 450 firmas de escritores, abre hoy sin cambios en las bases ni en el jurado el concurso de literatura del Fondo Nacional de las Artes (FNA), que este año se circunscribe al terror, la ciencia ficción y el fantástico como géneros. Los postulantes podrán participar con novelas, libros de cuentos y de poesía, ensayos y, por primera vez en la convocatoria de letras del organismo, novela gráfica. Además de narradores, ensayistas y poetas, ahora se agregan los ilustradores. En 2020, se otorgarán nueve premios: un primer premio nacional de $150.000, cinco premios "regionales" de $120.000, y tres premios especiales a nivel nacional de $70.000 cada uno.

Una de las críticas realizadas al concurso ideado por la escritora Mariana Enriquez, nueva directora del área de letras del FNA, es que en esta ocasión todas las obras competirán entre sí y solo un jurado de cinco integrantes (con Luciano Lamberti, Vera Giaconi, Laura Ponce, Martín Pérez y Mariano Llinás) decidirá quiénes se llevan los premios, nueve en total. Si se hubiera lanzado el concurso tradicional de cuatro categorías (novela, cuento, ensayo y poesía) con sus respectivos jurados, los premios hubieran sido doce. Desde el FNA se informó que la prioridad es asistir con becas a artistas y artesanos en situación de vulnerabilidad socioeconómica por la pandemia de coronavirus. La convocatoria cuenta con al apoyo del directorio y la presidenta del organismo, la arquitecta Diana Saiegh.

Además del petitorio que circuló por Internet desde la semana pasada, y que fue firmado por escritores como Tamara Kamenszain, Jorge Aulicino, Daniel Freidemberg, Liliana Ponce y Silvio Mattoni, entre otros, la Unión Argentina de Escritoras y Escritores manifestó su preocupación por las restricciones de la convocatoria. No obstante, destacó "la federalización del concurso", en referencia a los cinco premios por región que se darán este año. Desde sus cuentas en redes sociales o en artículos para la prensa, otros escritores defendieron la iniciativa. La intención de la autora de Nuestra parte de noche de dar visibilidad a géneros como el terror y la ciencia ficción mediante los premios del FNA encendió debates sobre la planificación de las políticas culturales por parte del Estado. Desde el organismo anticiparon que en 2021 volverá a hacerse la convocatoria tradicional junto con otra atípica y de características similares a las de este año si el presupuesto lo permite.

El concurso está dirigido a argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país y no podrán postularse las personas que durante 2019 hayan recibido una beca o ganado un concurso de cualquier convocatoria del FNA, así como tampoco los ganadores de la convocatoria de letras de 2018 y 2019. Las presentaciones se deben hacer online y el plazo de cierre es el 30 de septiembre. Más información aquí.

La Unión de Escritoras y Escritores pide que se sancione la ley del libro

Esta semana y por redes sociales, la Unión Argentina de Escritoras y Escritores impulsó la campaña "El Instituto del Libro es necesario" con vistas al tratamiento del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino en la Cámara de Diputados. Con los hashtags #LeyDelLibroYa y #UniónDeEscritorasYEscritores se invitó a escritores a "viralizar" desde sus cuentas ese pedido. La ley del libro se encuentra en debate en la Cámara de Diputados, en las comisiones de Cultura y Presupuesto, y representantes de diferentes fuerzas políticas se comprometieron a aprobar el proyecto, que también cuenta con el apoyo del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Entre muchos otros escritores, Guillermo Martínez, Horacio Convertini, Claudia Aboaf, María Inés Krimer, Eugenia Almeida y Enzo Maqueira participaron de la campaña por la ley del libro, que concluyó ayer.