Pintadas contra Rep por su libro de dibujos sobre la vida de Evita

La manifestación frente al bar "Lo de Néstor", en San Telmo
La manifestación frente al bar "Lo de Néstor", en San Telmo Crédito: Twitter
Daniel Gigena
(0)
22 de noviembre de 2019  • 14:18

Ayer al atardecer, en la presentación del libro Evita. Nacida para molestar (Planeta), del dibujante e historietista Miguel Rep, en el bar y restaurante Lo de Néstor, un grupo de militantes peronistas autoproclamados rosistas y nacionalistas repudió el trabajo del dibujante con pintadas callejeras y consignas. En la propia cuenta de Twitter de "Unidad Básica Reconquista" (@ReconquistaU) se pueden ver imágenes de la protesta en la calle Bolívar al 500. Hasta ahora, esa es la única publicación de la cuenta creada en este mes por esa agrupación, que tiene un solo seguidor.

Días antes de las elecciones nacionales del 27 de octubre, Rep había programado una presentación de su nuevo libro en el mismo lugar, pero debido a las amenazas telefónicas que recibieron los propietarios del bar, donde les advertían que harían destrozos en el local, el dibujante decidió postergarla. Lo de Néstor es un bar de explícita adscripción e iconografía kirchnerista. En un video de YouTube, se reproducen imágenes de ese acto de repudio. "El martes 22 de octubre de 2019 compañeros del Movimiento Nacional Justicialista nos hemos autoconvocado en repudio a la presentación del libro obsceno e injurioso Evita. Nacida para molestar del dibujante de Página/12 Miguel Repiso, más conocido como Rep" y "Con Evita no se jode", se lee en los textos que acompañan el video musicalizado con la marcha peronista. El 22 de octubre de 1945, Eva Duarte y Juan Domingo Perón contrajeron matrimonio.

Ayer, junto con el periodista Claudio Villarruel, Rep pudo presentar su nuevo trabajo editorial en el bar de San Telmo. Al mismo tiempo, ante las puertas del local, un pequeño grupo de manifestantes, con una bandera argentina con imágenes de Juan Domingo Perón y Eva Perón, volvió a repudiar las representaciones que hace Rep de Evita y, en el medio de la calle, hizo pintadas que aún se pueden leer: "Evita no se toca" y "Mazorca al zurdo Rep".

"El libro ya se presentó en todo el país, la de anoche fue la 34° ocasión -declaró Rep-. Nunca hubo ningún problema, ante auditorios grandes o medianos siempre pasamos todos los dibujos en pantalla grande. Es un libro hecho con afecto e irreverencia". Según el autor, Evita nunca fue trabajada desde el humor gráfico. "Este libro salió para el aniversario de los cien años del nacimiento de Evita. Solo obtuve gratificaciones con él, hasta anoche, cuando un grupo nacionalista protestó en la puerta del bar. El humor siempre molesta algún nervio de los fundamentalistas, seguramente por los dibujos que la muestran en pleno goce de su sexualidad y también en sus dolores. Les molesta que se humorice con el cuerpo de quien pretenden santificar", agregó Rep.

En Evita. Nacida para molestar, que tiene textos del investigador Jorge Repiso y un prólogo de Pedro Saborido, Eva Perón aparece en diversas circunstancias de su vida: en la puerta de una pensión porteña, recién llegada desde Junín; caracterizada como una Eva bíblica o echando en un cesto varios ejemplares de la revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo. Rep también la representa leyendo Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, o soplando las velas de una torta, con mucha debilidad, en su 33° cumpleaños.

El director editorial para Cono Sur del Grupo Planeta, Ignacio Iraola, se manifestó sobre el episodio. "Repudio abiertamente la patoteada a Miguel Rep -señaló-. Claramente el fascismo es limitado, no sabe leer y carece de humor. Evita. Nacida para molestar es un libro que reivindica la figura de Eva Perón, la humaniza, le da libertad y un vuelo notable. Desde Los Alfonsín [tira cómica de Rep para la revista Humor] hasta este, transcurrieron cerca de cuarenta años. Crecimos con Rep y por suerte somos millones los que admiramos su obra frente a los pocos básicos que la denostan". El humor gráfico fue y sigue siendo fuente de polémicas en el país y en el exterior.

Hay en la Argentina una larga tradición de persecuciones a artistas que decidieron incluir la figura de Eva Perón en sus obras, entre ellos Copi, autor de la sátira teatral Eva Perón, y Néstor Perlongher, que publicó el cuento "Evita vive" en la revista El Porteño, en 1989. Ahora se debe sumar el nombre de Rep a esa lista de artistas hostigados por sus trabajos. Su libro se volverá a presentar esta tarde en la sede de Palermo K (Nicaragua 4340) a las 19:30.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.