Premios Nobel de Literatura y escritores de todo el mundo, “consternados por la violencia en Ucrania”
Convocados por PEN International, Svetlana Alexiévich, Olga Tokarczuk y Orhan Pamuk; Paul Auster, Siri Hustvedt, Salman Rushdie y Luisa Valenzuela, entre otros, condenaron la guerra en una carta pública; también se pronunciaron la Unión Internacional de Editores y la Feria del Libro de Frankfurt
- 5 minutos de lectura'
En una carta firmada por varios Premios Nobel de Literatura como Svetlana Alexiévich, Olga Tokarczuk y Orhan Pamuk, cientos de escritores internacionales entre los que figuran Salman Rushdie, Siri Hustvedt y Paul Auster, y artistas de todo el mundo, se condena de manera enfática la invasión rusa a Ucrania. Desde PEN Internacional, la asociación mundial de escritores que brega por la libre expresión en el mundo, se asegura que es “una carta sin precedentes”, con más de mil signatarios y presentada cuatro días después de iniciado el conflicto bélico. También firma la carta la periodista filipina Maria Ressa, que obtuvo el Nobel de la Paz en 2021 con su colega ruso Dimitri Murátov.
Live from #toronto #ukraine rally pic.twitter.com/kflDGVnaqx
— Margaret E. Atwood (@MargaretAtwood) February 27, 2022
Su presidente, el escritor anglo-turco Burhan Sönmez, encabeza el listado, en el que aparecen la argentina Luisa Valenzuela, la zimbabuense Tsitsi Dangarembga, el bosnio Aleksandar Hemon, los canadienses Yann Martel y Margaret Atwood (que participó de una marcha en contra de la invasión rusa el domingo pasado en Toronto), el mexicano Homero Aridjis, los estadounidenses Art Spiegelman y Joyce Carol Oates, la turca Elif Shafak, la cubana Sara Martínez Castro, el británico Edmund De Waal, la china Xiaolu Guo, los irlandeses Paul Muldoon y Colm Tóibín y la rusa Ludmila Ulitskaya.
PEN International publishes an open letter in solidarity with #Ukraine, signed by 1000+ writers including Burhan Sonmez, Salman Rushdie, Margaret Atwood, Orhan Pamuk, Svetlana Alexievich, Maria Ressa, Olga Tokarczuk, Elif Shafak, Colm Toibin: https://t.co/tLTIS1T8oI pic.twitter.com/2tlTtWhL53
— PEN International (@pen_int) February 28, 2022
La carta, que se dio a conocer este domingo y está dirigida “a nuestros amigos y colegas en Ucrania”, expresa su solidaridad con escritores, periodistas, artistas y el pueblo ucraniano y condena la invasión rusa. “Nosotros, escritores de todo el mundo, estamos consternados por la violencia desatada por las fuerzas rusas contra Ucrania y hacemos un llamamiento urgente para que se ponga fin al derramamiento de sangre”, se lee al inicio del documento. Se pide además el cese inmediato de las hostilidades por parte del gobierno de Vladimir Putin. “Estamos unidos en la condena de una guerra sin sentido, librada por la negativa del presidente Putin a aceptar los derechos del pueblo de Ucrania a debatir su futura lealtad e historia sin la interferencia de Moscú”. Y a continuación, sostienen: “Estamos unidos para pedir la paz y el fin de la propaganda que alimenta la violencia”.
También la Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) hizo conocer su respuesta a la carta abierta de organizaciones del libro de los países bálticos dada a conocer este domingo, en el que solicitaban apoyo a editores y libreros ucranianos. El secretario general de la IPA, José Borghino, envió a la Asociación de Editores y Libreros de Ucrania una carta donde condena la “criminal invasión rusa en los términos más enérgicos posibles”. La IPA fue fundada en 1896, hace 125 años, con el propósito de “multiplicar las relaciones pacíficas entre las naciones, fomentando la tendencia visible de los pueblos a unirse cada vez más a través de una comunidad de intereses”. La actual presidenta de la unión, Bodour Al Qasimi, expresó: “La IPA se solidariza con las editoriales en peligro en todo el mundo y, especialmente en este momento, con nuestro miembro en Ucrania, la Asociación de Editores y Libreros de Ucrania. Estamos siguiendo los desarrollos y discutiendo cómo la IPA puede ser de mayor ayuda para nuestro miembro. En tiempos de paz, los libros tienen una poderosa fuerza de unión. En tiempos de conflicto, los libros son aún más importantes para fomentar la esperanza, apoyar la reconciliación y cimentar la paz”.
El director de la Feria del Libro de Frankfurt, Juergen Boos, en nombre de los organizadores del evento, condenó “el ataque de Rusia a Ucrania ordenado por el presidente Putin” y anunció que la Feria del Libro de Frankurt suspendió la cooperación con las instituciones estatales rusas encargadas del stand colectivo de Rusia. Por su parte, la Feria del Libro Infantil de Bolonia publicó en la página de Facebook de Publishers Without Borders (Editores Sin Fronteras) un mensaje en que el expresan solidaridad con “los editores, los escritores y todos los que trabajan con el libro, en Ucrania, y también con nuestros colegas de la industria del libro en Rusia, que se encuentran en una posición difícil y dolorosa en la actualidad”. Y en un comunicado similar al de sus colegas de Frankfurt, los organizadores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia anunciaron que se suspendía la colaboración con las instituciones estatales rusas que suelen participar del encuentro en esa ciudad italiana.
Hasta ahora no se conocieron cartas ni solicitadas de agrupaciones de escritores, editores y libreros de la Argentina, aunque en las redes sociales muchos publicaron mensajes relativos al acontecimiento que tiene en vilo al mundo. Entre ellos, se manifestaron en contra de la guerra Edgardo Cozarinsky, Marcelo Birmajer, Martín Caparrós, Marcelo Gioffré, Silvia Plager, Josefina Delgado, Miguel Wiñazki, Enzo Maqueira, Graciela Aráoz, Hinde Pomeraniec, Gonzalo Garcés, Federico Andahazi y la poeta y editora argentina de origen bielorruso Natalia Litvinova, entre otros.
Nos empeñamos en creer que la guerra era en Ucronia, en otro tiempo, pero no: la guerra se hizo presente en Ucrania y es tan actual, tan brutal, tan llena de amenazas. pic.twitter.com/zuWBALe1hT
— cháchara.org (@martin_caparros) February 24, 2022
El texto de la carta de PEN International
A nuestros amigos y colegas en Ucrania,
Nosotros, escritores de todo el mundo, estamos consternados por la violencia desatada por las fuerzas rusas contra Ucrania y hacemos un llamamiento urgente para que se ponga fin al derramamiento de sangre.
Estamos unidos en la condena de una guerra sin sentido, librada por la negativa del presidente Putin a aceptar los derechos del pueblo de Ucrania a debatir su futura lealtad e historia sin la interferencia de Moscú.
Estamos unidos en apoyo de escritores, periodistas, artistas y todo el pueblo de Ucrania, que está viviendo sus horas más oscuras. Estamos a tu lado y sentimos tu dolor.
Todas las personas tienen derecho a la paz, la libertad de expresión y la libertad de reunión. La guerra de Putin es un ataque a la democracia y la libertad no solo en Ucrania, sino en todo el mundo.
Estamos unidos para pedir la paz y el fin de la propaganda que alimenta la violencia.
No puede haber una Europa libre y segura sin una Ucrania libre e independiente.
La paz debe prevalecer.
Otras noticias de Arte y Cultura
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Premio Herralde de Novela. “Que la clase media o la burguesía urbana sean los principales productores de cultura provoca una mirada muy restringida”
La heredera de Picasso. “Entendí que no era una maldición que la gente se me acercara por ser la hija de Picasso; mejor aceptarlo y vivir con eso”
Más leídas de Cultura
Manuscrito. Alta en el cielo: la traducción de “Aurora”, un asunto familiar
Caravaggio, el genio canalla. Claroscuros de un hombre que pintó con morbo a prostitutas y degollados por doquier
Cierran el Museo del Traje. El gobierno argumentó que lo visitaban 46 personas por día y que el gasto en personal supera los $66 millones al año
Truman versus la "elite". ¿Qué opinaba de Elizabeth Taylor, Tennessee Williams y Humphrey Bogart?