
Primera Bienal de Arte Interdisciplinario
Apadrinada por el prestigioso arquitecto, Clorindo Testa, la muestra convocó a 600 artistas de todo el país.
1 minuto de lectura'
Los artistas jóvenes no descansan. La presentación de 600 trabajos en la Primera Bienal de Arte Interdisciplinario es una prueba de ello. No se dejan aplastar por las desfavorables condiciones económicas y muestran un gran interés por expresarse a través de la pintura, el videoarte, el diseño textil e industrial y las técnicas gráficas experimentales.
Reunidas bajo estas cuatro categorías, las obras de los artistas emergentes contaron con el ojo crítico de un prestigioso jurado integrado por el arquitecto Clorindo Testa (padrino de Pabellón IV); las críticas de arte Rosa Faccaro y Fabiana Barreda, la videasta Sara Fried y curadora del M.A.M.B.A. Graciela Taquini.
En esta gran muestra, declarada de interés Cultural por la Secretaría de Cultura de La Nación y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se puso de manifiesto la capacidad autogestiva de un arte que permanece alejado de los circuitos comerciales.
Sin embargo, esta convocatoria ofrece a los nuevos artistas la posibilidad de salir del anonimato. El primer premio para el diseño de indumentaria, por ejemplo, consistió en la posibilidad de tener una vidriera durante mayo en el local Salsipuedes, uno de los lugares más representativos del rubro. En cuanto a diseño industrial, los premiados podrán poner a la venta sus objetos durante el año en el Pabellón, donde también se expondrán los videos presentados.
Los premiados. La obra titulada Resurrección , de la rosarina Renata Morini recibió el primer Premio. En técnicas experimentales la ganadora fue Raquel Nannini y en arte digital, Fabian Bercic obtuvo un reconocimiento por su obra Juguetes perdidos.
Multiespacio Cultural. Desde su creación en 1996 por el arquitecto Néstor Zonana y bajo el padrinazgo de Clorindo Testa, Pabellón IV se perfila como el punto de encuentro entre artistas, profesionales y universitarios de las distintas disciplinas.
En esta casona del barrio de Palermo, ubicada en Uriarte al 1300, se gestaron los primeros proyectos artísticos, que contaron con el apoyo de los reconocidos Marta Minujín, Ana Eckell y Clorindo Testa, entre otros.




