Primera semana de vacaciones: talleres, lecturas y juegos interactivos

Vacaciones de invierno en casa: mucho para hacer a través de las pantallas
Vacaciones de invierno en casa: mucho para hacer a través de las pantallas
(0)
22 de julio de 2020  • 13:56

Empezaron las vacaciones de invierno y los chicos siguen en casa por la cuarentena pero, por dos semanas, no tienen tareas escolares ni clases por Zoom. Así que, durante los próximos días, las tablets, los celulares y las computadoras pueden convertirse en la puerta de entrada a un menú cultural súper completo y atractivo con propuestas para todos los gustos y edades.

El programa "Emociones de invierno", organizado por el gobierno porteño a través de la plataforma Cultura en Casa, tiene como eje temático cuatro emociones típicas del aislamiento social impuesto por la pandemia: la ansiedad y el miedo, pero también el entusiasmo y la felicidad por estar de vacaciones. Hasta el 2 de agosto estarán disponibles más de 500 actividades pensadas para los chicos con encuentros virtuales participativos, talleres y juegos a los que se accede por el sitio web, los canales de YouTube y las redes sociales de los museos y los centros culturales de la ciudad.

Taller de historieta desde casa
Taller de historieta desde casa

Teatro, música, artes visuales, danza, literatura, cine, tecnología y fotografía son algunas de las disciplinas seleccionadas en función de los intereses de cada etapa de la niñez: de 0 a 3 años, 4 a 7 años y 8 a 12 años. Entre muchas otras actividades, este miércoles, a las 13, en la cuenta de PatrimonioBA, los chicos podrán conocer cinco datos curiosos sobre el monumento a Caperucita Roja ubicado en los bosques de Palermo

Y a las 17, en el escenario virtual del Casco Histórico, se leerán "Historias de miedo": relatos de terror con dibujos, imágenes y fotografías de duendes, túneles y fantasmas. Para los más chicos, de 4 a 7 años, el Planetario proyecta a las 15 en su cuenta de Instagram un capítulo de la serie "Una de piratas", un paseo en 360 un universo de realidad virtual.

Mafalda y Susanita, en el Paseo de la Historieta
Mafalda y Susanita, en el Paseo de la Historieta Crédito: Festivales Gcba

El jueves, a las 12, en la cuenta de Instagram del Casco histórico, se podrá hacer un recorrido virtual por el Paseo de la Historieta para descubrir a los personajes más famosos. Para los más grandes, de 8 a 12, en las redes de la Usina del Arte habrá a las 16 juegos literarios en vivo con las cartas de Tinkuy Libros.

Entre otros museos porteños que organizaron un ciclo de vacaciones especial para el público infantil, el Museo del Cine programó un cineclub virtual dirigido a chicos de 4 a 7 años. El jueves 23 y el 30, a las 17, se exhibirá el corto Caperucita Roja (filmado en la Argentina en 1933). Para acceder a la sala virtual, habrá un link dos horas antes de cada función.

"Detectives visuales", una propuesta de los museos porteños para chicos curiosos
"Detectives visuales", una propuesta de los museos porteños para chicos curiosos

Para los fanáticos de los juegos online, el Centro Cultural San Martín invita a participar de Let's Play Corear, una orquesta autogestionada que se dedica a la interpretación sinfónica de piezas musicales de videojuegos. El encuentro será el sábado 25, a las 17.

En el marco de la primera Feria del Libro Infantil virtual, el Ministerio de Cultura porteño suma su plataforma Cultura en Casa al sitio y las redes de las editoriales y la Fundación El Libro con una programación especial. El jueves 23 se presenta el concurso "Mi cazacuentos favorito", que ofrece a los chicos la posibilidad de ver su cuento transformado en video animado. El viernes 24, habrá un taller de monstruología en casa, con Sebastián Burecovics, para desafiar los miedos a través de relatos fantásticos.

Organizado por Penguin Random House, el sábado 25, a las 17, en la cuenta de Instagram Recreo de Libros, habrá una charla en vivo y una sesión de dibujos de Chanti, el autor de las famosas historietas Facu y Café con Leche, Pico Pichón y Mayor y menor. Atención: esta actividad requiere materiales. Tengan a mano papel y lápices o marcadores.

Historietas, monstruos, relatos fantásticos: talleres online que requieren papel, lápices y colores
Historietas, monstruos, relatos fantásticos: talleres online que requieren papel, lápices y colores

Entre las actividades online de la semana de la Biblioteca del Congreso de la Nación figuran el espectáculo de títeres "Anidando encuentros. Títeres, cuentos y ternura", a cargo de la narradora Elena Santa Cruz (miércoles 22, a las 17). También, el taller "¡Llená la casa de cumbia!" para construir instrumentos con objetos reciclados (jueves 23, a las 17).

Para los que se animen a jugar a una búsqueda del tesoro por Whatsapp, el Museo del Juguete organiza dos encuentros: el sábado 25 y el 1 de agosto, a las 17. La consigna es descubrir los tesoros ocultos que hay en cada casa y habrá premios virtuales. Además, los tesoros encontrados pasarán a integrar un catálogo caprichoso del Museo del Juguete. Con inscripción previa mediante un whatsapp al celular del Museo: (+54 9) 11 5317-1121. Cupos limitados.

Finalmente, también el sábado 25, entre las 11 y las 20, llega la fiesta de la lectura en invierno en el sitio de Malba. A las 11.30, Greta Gamondes coordina el taller para chicos "Al abrigo de versos y sueños". Los participantes compartirán lecturas de "Tarde de invierno", de Jorge Luján y Mandana Sadat; "Paisaje", de Federico García Lorca; "Paraguas", "Recuerdo que pasé el día inventando un idioma con migas de pan" y "Fue un invierno especialmente lluvioso", de María José Ferrada. Actividad gratuita, recomendada para chicos a partir de 6 años. Los cupos en Zoom son limitados pero también se puede seguir en vivo desde el canal de YouTube de Malba.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.