
Procesan a Shuberoff por no declarar bienes que tendría en EE.UU.
La jueza María Servini de Cubría dictó la medida ya que el ex rector de la Universidad de Buenos Aires habría omitido incluir la posesión de propiedades por un valor de 1.500.000 dólares
1 minuto de lectura'
El ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Oscar Shuberoff fue procesado por presunta "omisión maliciosa", al no haber declarado tener nueve propiedades en los Estados Unidos valuadas en más de un millón y medio de dólares, informaron fuentes judiciales.
Según se indicó hoy en los tribunales federales, por el caso también fueron procesados Carlos Armando Fasciolo, un ex funcionario de la Cancillería y supuesto socio de Shuberoff que fue imputado del mismo delito, y Oscar Noy, un allegado al ex titular de la casa de altos estudios, sospechado de haber encubierto el ilícito investigado.
La medida fue adoptada por la jueza federal María Servini de Cubría, quien dispuso los procesamientos de los tres imputados sin prisión preventiva (ya que las penas máximas establecidas en esos delitos son excarcelables), y trabó un embargo de 10 mil pesos sobre los bienes de cada uno.
Hace sólo dos semanas, Shuberoff había sido procesado por presunto abuso de autoridad, ya que el juez federal Jorge Urso entendió que había cometido un delito al incluir leyendas en los diplomas de dos egresados de la Facultad de Medicina que no habían hecho el Ciclo Básico Común, sino que habían accedido a la carrera con el Curso Preuniversitario de Ingreso que promovía el ex decano menemista Luis Ferreira.
Curiosamente, fue Ferreira -mientras dirigió la disuelta Oficina de Etica Pública- quien impuso la obligación para todos los integrantes de la Administración Pública de declarar sus bienes patrimoniales.
Ahora, el nuevo procesamiento sobre Shuberoff -el contador público que lideró la UBA durante 16 años hasta que en marzo de 2002 decidió no postularse a su reelección- se dictó en el marco de la causa que inició hace tres años la Oficina Anticorrupción.
Todo comenzó con la denuncia del ex director del Hospital de Clínicas Juan Antonio Mazzei, quien le imputó a Shuberoff la comisión de los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales y asociación ilícita.
Mazzei alertó sobre las propiedades del rector en el exterior y el gobierno de los Estados Unidos terminó confirmando que Shuberoff tenía a su nombre nueve viviendas en Washington y Virginia: cuatro inmuebles en Falls Church, tres en Alexandría y dos en Arlington, por valores que oscilan entre los 121.000 y los 172.000 dólares cada uno. De dos de los inmuebles adjudicados al ex rector, también sería copropietario el diplomático Fasciolo, quien además poseería otras dos viviendas en las ciudades de Arlington y Annandale, señalaron los investigadores.
A la hora de dar explicaciones sobre esta situación, Fasciolo habría dicho que por su rol como diplomático no estaba obligado a realizar declaraciones juradas, mientras que Shuberoff reconoció ser dueño de esos inmuebles pero aseguró que no los había declarado porque se los habían cedido en 1993 a Noy, con quien mantenía una vieja deuda. Sin embargo, ninguno de los dos incluyó esos datos en sus respectivas declaraciones patrimoniales, subrayaron los voceros judiciales.
A la jueza Servini de Cubría no le alcanzaron las explicaciones dada por los imputados y entendió que tanto Shuberoff como Noy "intentaron excluir del patrimonio" del ex rector los bienes investigados "con la clara finalidad de eludir la investigación" que llevó adelante el fiscal Carlos Stornelli, se añadió.
Fuente: DyN



