¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos con máquinas voladoras y otros grandes inventos

Interior del libro ¡A volar!
Interior del libro ¡A volar! Crédito: Poly Bernatene / Rodrigo Folgueira
Natalia Blanc
(0)
23 de febrero de 2019  • 16:30

En la sección de hoy recomendamos doce libros para chicos que cuentan historias fantásticas y reales sobre inventores y grandes inventos: hay máquinas de volar, máquinas del tiempo y biografías muy entretenidas sobre personajes históricos y de ficción. También, un manual para registrar inventos propios y otro sobre fenómenos científicos relacionados con el verano. Pasen y lean.

¡A volar!, de Rodrigo Folgueira y Poly Bernatene (unaLuna). Álbum mudo, de gran formato y excelente edición, con ilustraciones muy coloridas a toda página que cuenta la historia de unos simpáticos animalitos que quieren construir una máquina para volar. Aunque la historia se "lee" perfectamente sin palabras, para los que no pueden prescindir del texto la página final se despliega y deja al descubierto el cuento en seis breves escenas.

¡A volar!
¡A volar!

Mi gran viaje en el tiempo, de Jó Rivadulla (AZ). Del mismo autor de Mi gran viaje al espacio, también publicado por AZ, este libro ilustrado por Pupi Herrera invita a los chicos a subirse a una máquina del tiempo. Alex, el protagonista, se anima a viajar al pasado y al futuro, donde se encuentra con toda clase de sorpresas: desde enormes dinosaurios hasta autos voladores. Un libro ideal para los que disfrutan de las aventuras delirantes. Y hablando de aventuras, de la misma serie les recomiendo también El gran libro de los héroes y los aventureros, de Valeria Dávila, con ilustraciones de Juan Martín Bueno. Escrito en verso, incluye historias y anécdotas sobre 17 personajes de ficción como Robin Hood, Ulises, Simbad el marino, Hércules, el rey Arturo y Don Quijote.

Mi gran viaje en el tiempo
Mi gran viaje en el tiempo

Los hermanitos Wright y la máquina de volar, de Carlos Pinto y Leo Bolzicco (Albatros). De la colección Pequeños grandes genios, un cuento sobre los hermanos Wilburg y Orville Wright, pioneros de la aviación. La historia transcurre en la infancia en Dayton (Estados Unidos) y narra con humor cómo pergeñaron sus primeros inventos. Otro título de la serie (y de los mismos autores) es Juancito y la imprenta de mano, sobre Johannes Gutenberg, el creador de la imprenta.

¡Inventalo!, de Rob Beattie (Paidós). "El próximo invento genial está dentro de este libro… Solo faltás vos", anuncia este libro desde la tapa. Ilustrado y diseñado con una estética vintage, es una especie de guía sobre el mágico y misterioso proceso de invención: muestra, por ejemplo, qué pasa en el cerebro cuando se nos ocurre una idea y aconseja, entre otras cosas, llevar un diario con anotaciones. Trae, también, información sobre inventos geniales (como el inodoro), esenciales (como el fósforo), desastrosos (como el dirigible de hidrógeno) y graciosos (como una cubetera para huevos). Es divertido y atrapará, seguramente, a lectores de 8 años en adelante.

¡Inventalo!
¡Inventalo!

Ciencia para pasar el verano, de Valeria Edelsztein (Iamiqué). Con ilustraciones de Javier Reboursin, este manual de ciencia súper divertido propone a los lectores descubrir las respuestas de preguntas curiosas como por qué transpiramos cuando hace calor, por qué el aire del ventilador nos refresca y por qué los mosquitos pican tanto en verano. Hay mucho más, claro. Todo explicado con textos breves, sencillos y entretenidos. De la misma serie (y de la misma autora) también se consiguen Ciencia para pasar el invierno y Ciencia para pasar la primavera.

¿Quéres saber cómo funcionan las máquinas que vuelan?, de Gabriela Baby, Fernando Simonotti y Pablo F. Pérez (Eudeba). Paula Bombara, una joven y talentosa autora de libros para chicos que admiro mucho, es la directora de esta colección de ciencia para chicos del sello de la Universidad de Buenos Aires. En este libro, centrado en los aviones, y en ¿Querés saber cómo funcionan las máquinas que flotan?, sobre barcos, botes y canoas, los autores explican en forma sencilla y de manera magistral principios científicos complejos. Ideales para llevar a la escuela (sí, lo siento, chicos, falta poco para que empiecen las clases de nuevo).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?