1
Radio Del Plata, en otra etapa
Por Susana Reinoso
1 minuto de lectura'
- ¿Venta inminente? Radio Del Plata (AM 1030), una de las cinco más tradicionales del dial, volvería a cambiar de mano en forma inminente, si prospera la oferta realizada por la compañía cordobesa Electroingeniería, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, que acaba de adquirir parte de Transener, la mayor distribuidora de energía del país. Ferreyra es gran amigo del secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, con quien -según fuentes inobjetables- compartió la cárcel en los años 70, y tiene además línea directa con Néstor Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido. LA NACION intentó anoche comunicarse con un vocero de Electroingeniería, en Córdoba, con resultado infructuoso. Sin embargo, fuentes próximas a Marcelo Tinelli, uno de los dos socios de Del Plata con el 50% (el otro es Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, con el resto del paquete accionario), admitieron que la operación se realizaría en dos partes. Belocopitt vendería el 40% de sus acciones a Tinelli. Y luego, el creador del famoso "baile del caño" en la TV, ya en poder del 90% de las acciones de la emisora, cerraría trato con Electroingeniería. La relación de Tinelli con el gobierno nacional ha pasado por distintas etapas. Cuando compró Del Plata, en diciembre de 2003, el animador televisivo consiguió algo realmente infrecuente en la historia de los medios: la presencia del entonces presidente Néstor Kirchner, en la toma de posesión de Tinelli. El año último, el conductor y Fernández sostuvieron una disputa agria y el primero llegó a llamarlo "el López Rega" del Gobierno. Ayer, LA NACION intentó comunicarse con Gabriel Mariotto, titular del Comfer, para conocer su opinión al respecto, pero no hubo respuesta.
* * *
- Inédito. En Chile, el gobierno de Michelle Bachelet asumió el compromiso de impulsar la tipificación penal de las agresiones que sufran los periodistas en el cumplimiento de su profesión, lo que constituye un hecho inédito y ejemplar en América latina. La iniciativa tendrá una urgente tramitación parlamentaria, ya que consiste en una reforma a la ley de prensa. Establece que quien obstruya o impida con violencia o fraude el ejercicio periodístico será penado con dos meses a tres años de prisión.
* * *
- ¿Se va Albistur? Las versiones son confusas. Hasta el jueves, el polémico secretario de Medios, Enrique Albistur, estaba confirmado en su cargo. Pero ayer cobró fuerza la versión de que sería sustituido por el cineasta Tristán Bauer, el talentoso creador del canal Encuentro, que se mantiene al margen de las ofertas oficiales por pedido de su familia.






