Revistas, fotolibros, afiches y estampas: tres paseos de fin de semana para amantes del arte impreso

Fanzinez, revistas, estampas, afiches y más en Paraguay
Fanzinez, revistas, estampas, afiches y más en Paraguay
Daniel Gigena
(0)
15 de noviembre de 2019  • 20:10

A partir de hoy y hasta el domingo tendrán lugar varios encuentros ideales para los amantes del arte y las ediciones de toda clase, de fotolibros a fanzines, afiches, estampas y libros artesanales. La cuarta edición de la Feria Paraguay de Arte Impreso, que este año encontró sede en el hermoso Museo Sívori, el t ercer Encuentro Internacional de Fotolibros, en esta ocasión dedicado a artistas japoneses contemporáneos, que se realiza en FOLA, y la presentación en la galería Urquiza de los libros del sello artesanal Buchwald, en San Telmo, convocarán sin duda a público de todas las generaciones en busca de belleza visual puesta en páginas, con imágenes y palabras.

Una disciplina transgresora y de bajo costo

La Feria Paraguay de Arte Impreso se inaugura esta tarde, a las 16. Mañana y pasado, estará abierta de 14 a 20. Si bien la entrada es libre y gratuita, se puede contribuir con el museo porteño con un bono de $50. Este año, participan 70 proyectos de 9 países: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Suiza, Francia y Uruguay (Paraguay no participa de Paraguay). Además de la exposición de los proyectos, se realizarán charlas, talleres, proyecciones y presentaciones.

"Cada año, nos cuestionamos sobre el acto de editar y publicar de manera independiente y elegimos una pregunta como motor para la feria -dice Magui Testoni, coordinadora de Paraguay-. En esta edición, nos abocamos a repensar sobre la circulación de nuestras obras y nuestro trabajo. ¿Cuándo empieza el libro? ¿Cuándo empieza la obra? ¿Cuándo nace una idea? La circulación es una característica inmanente al libro, y ahí se encuentra su carácter político". Para Testoni, publicar es ante todo elegir, y tomar decisiones sobre qué dar a leer es asumir una posición frente al poder. "La publicación autogestiva es una forma de poder: poder hacer, poder decir y poder compartir nuestras ideas con otros", remarca.

El hall del Sívori y sus jardines, sedes de la feria de arte impreso
El hall del Sívori y sus jardines, sedes de la feria de arte impreso

Entre los participantes de esta edición, figuran Nina Kovensky, que esta tarde exhibirá el mediometraje Que aparezca Maresca; Conquista Editora (de La Plata), que ofrecerá mañana una intervención de impresión tipográfica en vivo, y Circulación A3, un trío de artistas de América Latina (Gala Berger, Isadora Brant y Rocío Inmensidades) que diseñarán afiches con el ojo puesto en la circulación más allá de las fronteras nacionales. Además de Testoni, integran el equipo de Paraguay Muma Casares (Buenos Aires), Pedro Lima (San Pablo) y Pilar Victorio (Buenos Aires). Para esta edición también colaboraron el artista Germán Gaspari, que creó la escenografía en el jardín del Sívori, y Jorge Pomar y Chebo Roitter, de Bucle Editorial, que organizan Parabéns, la fiesta de la feria.

Fueron invitados proyectos editoriales de provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que prometen inundar de imágenes y palabras el hall y los jardines del museo. "Son proyectos que trabajan con distintas técnicas de arte impreso como grabado, serigrafía, tipografía, risografía y también editoriales de fotolibros, collages, poesía, narrativa, poesía visual", enumera Testoni. Respecto de los precios, hay para todos los gustos y posibilidades, e incluso material de distribución gratuita, como postales impresas por Prensa La Libertad y retratos hechos a marcador por Titihoon. Desde los $50 pesos en adelante se podrá conseguir fanzines, libros, revistas, fotolibros, libros de artista, serigrafías, grabados, fotografías, risografías, stickers, bolsas de tela, remeras y pañuelos estampados, ilustraciones y pinturas.

El arte impreso es una disciplina transgresora, "que usa la palabra y la imagen en distintos soportes, no convencionales, que demuestran un gran desarrollo en su diseño estético al fusionar varias ramas del arte", dice Testoni. Las técnicas y los sistemas de producción que se emplean hacen posible realizar obras con muy poco presupuesto y métodos simples. "Al mismo tiempo, una obra de arte impreso puede ser de tirada reducida, única, e incluso es posible adquirir obras de artistas muy reconocidos bajo el formato de libro a un precio más accesible que la obra en su formato tradicional". El arte impreso crece de manera exponencial no solo en la Argentina, sino también en Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú. "Cada vez hay más personas o grupos creativos poniendo en práctica las herramientas del arte impreso para expresarse, compartirse, comunicarse o derribar la censura sociopolítica", concluye.

Para consultar la programación completa, clic aquí.

Imágenes del japonés Dando Moriyama
Imágenes del japonés Dando Moriyama Crédito: Fola

Para conocer obras de diez artistas japoneses

También hasta el domingo, en la sede de Fototeca Latinoamericana (FOLA) se desarrollará la tercera edición internacional de Fotolibros en FOLA, este año con la investigadora y editora japonesa Yumi Goto, la directora actual del Museo de Bellas Artes de Le Locle (Suiza), Nathalie Herrschdorrfer, y la estadounidense Emily Peterson Dunne, que trabaja en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York (ICP, su sigla en inglés), como invitadas especiales.

En FOLA, los asistentes podrán apreciar la colección de cien fotolibros japoneses establecida por diez curadores internacionales que trabajaron para la Biblioteca del ICP, que agrupa diez libros de diez artistas japoneses, entre ellos Nobuyoshi Araki, Daido Moriyama, Takuma Nakahira y George Hashiguchi. En las ediciones pasadas, los encuentros estuvieron dedicados a fotolibros latinoamericanos (2017) y a fotolibros femeninos (2018).

Simultáneamente con el proyecto de fotolibros japoneses, se presentará la segunda edición del "Photo Market by FOLA", con obras de artistas como Gian Paolo Minelli, Martín Estol, Lucía Peluffo, Francisca López y la SUB Cooperativa. Y, además, los visitantes podrán recorrer las muestras de la parisina Catherine Balet y del tejano Bryan Schutmaat, que se exhiben hasta marzo de 2020. Tres propuestas muy recomendables, que se pueden disfrutar de 12 a 20, al precio de una: $100.

"La importancia de los fotolibros hace que, más allá de una muestra, que tiene un periodo de exhibición, los proyectos queden 'eternamente' plasmados y tengan la posibilidad de subsistir más allá de un espacio o de una locación -dice Gastón Deleau, director de FOLA, a LA NACION-. Por eso hacemos tanto esfuerzo en, al menos una vez al año, gestionar este tipo de proyectos para acrecentar la conciencia de la importancia de los fotolibros y de traer estas publicaciones históricas al país". Muchos de estos libros jamás "han pisado" suelo argentino. Las ediciones extranjeras no están a la venta.

La programación completa del encuentro se puede consultar aquí.

Joyas literarias y artesanales

En la galería y librería Urquiza, en pleno corazón de San Telmo, "latirá" desde mañana a las 17 hasta el lunes al anochecer un destacado proyecto de ediciones artesanales: Buchwald. A diferencia de los libros comerciales, que requieren tiempos y consumos cada vez más veloces, las ediciones artesanales establecen sus propias condiciones de producción y lectura. La argentina Sol Correa y el ecuatoriano Enrique Salas dirigen este sello cuyo nombre contiene dos palabras: " buch" es libro y wald, "bosque". Buchwald nació en 2016.

En el catálogo aparecen muchas traducciones de textos inéditos en la Argentina, la mayoría del alemán. Entre títulos de ensayo sobre arte, poesía y narrativa, figuran Investigaciones de un perro, de Franz Kafka; Apuntes pedagógicos, de Paul Klee; Sebastián en sueño, de Georg Trakl; Viajes y hoteles, de Joseph Roth, y Calle de una sola mano, de Walter Benjamin.

"Los libros de Buchwald, en su mayoría, están cosidos y encuadernados con la técnica de encuadernación tradicional y en las tapas se emplea serigrafía sobre tela -dice Correa-. Para cada título del catálogo se diseña un sello a modo de colofón, concebido como una arista más del texto. Si bien estas son las características más regulares en nuestro trabajo, la experimentación con los formatos está siempre presente". Otras técnicas utilizadas por los editores de Buchwald son impresión risográfica, cianotipia y xilografía. Suelen publicar cuatro títulos por año con tiradas de apenas 50 ejemplares. Uno de esos pocos ejemplares puede ser suyo.

Para agendar

Paraguay Feria de Arte Impreso. Hoy de 16 a 20; sábado y domingo de 14 a 20 en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal).

Fototeca Latinoamericana (FOLA). Exposiciones de fotolibros japoneses, muestras de fotografía y mercado de fotolibros nacionales. De hoy al domingo, de 12 a 20 en Godoy Cruz 2626, piso 1°, Distrito Arcos.

Galería y librería Urquiza, editorial invitada: Buchwald. Sábado, domingo y lunes, en Pasaje Giuffra 370.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.