Se anunciaron los Premios Trayectoria del Salón Nacional de las Artes

Los ocho seleccionados recibirán una pensión vitalicia
Natalia Blanc
(0)
6 de septiembre de 2019  

Minujín, una de los ocho ganadores
Minujín, una de los ocho ganadores Fuente: Archivo

Los artistas Luis Felipe Noé, Marta Minujín, Elda Cerrato, Eduardo Serón y Graciela Carnevale, los fotógrafos Sara Facio y Eduardo Gil y la cineasta Narcisa Hirsch ganaron los Premios Trayectoria del Salón Nacional de Artes Visuales, que otorga la Secretaría de Cultura de la Nación. Los ocho seleccionados son mayores de 60 años y recibirán una pensión vitalicia, equivalente a cinco jubilaciones mínimas: alrededor de 65.000 pesos por mes.

Los galardonados fueron elegidos por un jurado integrado por Andrés Duprat, director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes; Mariana Marchesi, directora artística del MNBA; Jorge Gutiérrez (artista, docente y curador); Andrea Elías (directora del Museo Casa de Yrurtia); Matilde Marín (artista y vicepresidente de la Academia Nacional de Bellas Artes); Sergio Baur (representante especial para Asuntos Culturales de la Cancillería y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes) y la investigadora y curadora Cristina Rossi. Ayer se firmó la resolución con los nombres de los ganadores y hoy se publicará el anuncio en el Boletín Oficial.

"Los ocho nombres que reciben este año el Premio a la Trayectoria Artística del Salón Nacional de Artes Visuales representan diversos capítulos de la historia del arte argentino de las últimas décadas. Sus trabajos marcaron y siguen marcando tendencias, influyeron sobre distintas generaciones de creadores, renovaron sus campos y contribuyeron a construir un canon destinado a perdurar en el tiempo. Reconocerlos a través de estos premios desde el Estado es una manera de agradecer su aporte, su trabajo y su compromiso. La cultura argentina no sería la misma sin su talento. Además, quiero destacar que, con enorme generosidad, diversas obras de su autoría pasarán a engrosar la principal colección de todos los argentinos, la de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes", declaró Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación.

Noé, uno de los ocho ganadores
Noé, uno de los ocho ganadores Fuente: Archivo

"¡Por fin habrá una obra mía nueva en el Bellas Artes! Hace muchos años, Jorge Romero Brest donó un pedazo de una de mis esculturas y, tiempo después, el museo compró una de mis cabezas fraccionadas. Hasta ahora, es lo único mío en el Bellas Artes -exclamó Minujín-. Estoy muy contenta de que al fin se me reconozca como una genia. En general, soy antisalón. Casi todas mis obras están en la calle. Así que es un gran reconocimiento. Y lo mejor es que el premio venga con una pensión. Como artista, uno nunca sabe cómo va ser el futuro". Esta semana Minujín también recibió la distinción a la trayectoria que otorga el Fondo Nacional de las Artes.

El Salón Nacional de Artes Visuales es el único concurso nacional que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911. En julio de 2018, Avelluto, por entonces ministro, anunció una serie de cambios en el concurso. Entre las novedades, se sumaron los premios a la trayectoria a artistas postulados por diversas instituciones públicas del país. Hasta 2017, los ganadores del primer premio en cada categoría eran los que recibían la pensión una vez que llegaban a cierta edad. Desde el año pasado, los premiados por cada categoría (cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil) reciben un monto de dinero y los elegidos por su trayectoria, una pensión vitalicia.

Facio, una de los ocho ganadores
Facio, una de los ocho ganadores Fuente: Archivo

Para Facio, la noticia de estar entre los ocho premiados fue inesperada. "Nunca me presenté a ningún premio y mucho menos iba a hacerlo ahora. Así que estoy muy contenta y muy agradecida. Todo lo que sea reconocimiento es bienvenido y más a los 87 años", comentó a la nacion. Yuyo Noé, por su parte, destacó que los ganadores hayan sido elegidos por un comité de especialistas en reconocimiento a la trayectoria de los artistas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.