Seix Barral premia a una joven autora catalana y recomienda a un argentino

La escritora española Raquel Taranilla ganó el premio Biblioteca Breve de Novela 2020
La escritora española Raquel Taranilla ganó el premio Biblioteca Breve de Novela 2020
Daniel Gigena
(0)
10 de febrero de 2020  • 17:59

La escritora española Raquel Taranilla (Barcelona, 1981) ganó el Premio Biblioteca Breve de Novela 2020 que entrega la editorial Seix Barral, del Grupo Planeta, con su obra Noche y océano. Luego del premio concedido en 2019 a la célebre poeta y narradora Elvira Sastre, le tocó el turno a una filóloga poco conocida en el ambiente literario, que presentó una novela que gira en torno a la búsqueda del cráneo embalsamado del director de cine mudo Friedrich Wilhelm Murnau, conocido en todo el mundo por ser el creador de Nosferatu, el vampiro. El premio concede 30.000 euros.

Una de las integrantes del jurado, la narradora Clara Usón (que en 2009 obtuvo el Seix Barral por su novela Corazón de napalm), declaró que la novela de Taranilla es "inteligente, divertida y paródica; una novela posmoderna que se ríe de la novela posmoderna". Del jurado participaron además la librera Lola Larumbe, el cineasta Fernando León de Aranoa, y los editores Pere Gimferrer y Elena Ramírez. Esta última, en representación del Grupo Planeta, destacó que los lectores descubrirán "una voz inconfundible, tan poderosa como sagaz" en Noche y océano. Según informó la casa editorial, el título proviene de una novela del español Juan Benet y hace alusión a "la esperanza del náufrago en medio de la mayor oscuridad".

A diferencia de Sastre, Taranilla no es muy activa en redes sociales. Su cuenta de Twitter ( r_taranilla) tiene, hasta hoy, poco más de cien seguidores. Su novela, que se impuso a otras 936, está protagonizada por Bea, una profesora universitaria. "Ella, como yo, es hija de castellanos que son humildes -declaró la flamante ganadora-. De un lado, Bea es la versión exagerada y patológica de las tensiones que sufren muchos académicos jóvenes. He pasado más de la mitad de mi vida en la universidad, sin dejar de asombrarme ante las experiencias humanas e intelectuales (con frecuencia, bastante enfermizas) que allí se ponen en marcha. Era cuestión de tiempo elaborar un personaje como Bea, tan vulnerable, tan escindido de la vida y al mismo tiempo, para mí, tan fascinante".

La portada de "Noche y océano", que se publicará el mes próximo
La portada de "Noche y océano", que se publicará el mes próximo

En esta edición del premio, las buenas noticias literarias se extienden hasta el Río de la Plata. Desde Barcelona, se informó que la novela concursante de un escritor y traductor argentino recibió una mención especial. "El jurado quiere recomendar la publicación de una novela que ha destacado durante las deliberaciones, El desafortunado, del escritor argentino Ariel Magnus". Nacido en Buenos Aires en 1975, Magnus ha desarrollado una obra donde el humor y la crítica social se combinan en tramas que pasan de un género a otro, como en Sandra, de 2005, y La 31, de 2012, entre otras. La novela premiada se publicará el 10 de marzo y la novela con mención especial del jurado, el 5 de mayo.

El premio Biblioteca Breve fue creado en 1958 por los editores Víctor Seix, Juan Petit y Carlos Barral. Narradores como Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa (nada menos que por La ciudad y los perros), Carlos Fuentes y Juan Marsé, entre otros, recibieron el Biblioteca Breve. En la lista de ganadores a lo largo del segundo periodo del premio (que se inicia cuando Planeta adquiere Seix Barral, en 1999), figuran los argentinos Gonzalo Garcés y Guillermo Saccomanno, la nicaragüense Gioconda Belli y los españoles Elvira Lindo y Fernando Aramburu, entre otros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.