Señal de largada para el Filba Nacional: el festival llega hoy a Santiago del Estero

Juan Sasturain y un relato "insoportable" en la apertura del Filba Nacional en Santiago del Estero
Juan Sasturain y un relato "insoportable" en la apertura del Filba Nacional en Santiago del Estero Fuente: Archivo
(0)
10 de abril de 2019  • 09:45

Con la siesta como eje temático de charlas y talleres, el miércoles empieza la octava edición del Filba Nacional, esta vez, en Santiago del Estero. Juan Sasturain está a cargo de la conferencia inaugural, "El relato insoportable", donde analizará la producción y la circulación de la literatura argentina en la época de Héctor Oesterheld y Rodolfo Walsh. Durante cuatro días habrá más de 30 mesas de debate, talleres, lecturas, performances y recitales con cerca de 40 invitados como María Moreno, Inés Garland, Alicia Genovese, Mariano Quirós y Tamara Tenembaum. Como ya es tradición, el festival tendrá una sección especial para el público infantil: el Filbita se desarrollará el sábado 13 en el Parque Aguirre, entre las 16 y las 18, con narraciones de cuentos, taller de juegos y escritura.

El discurso de Sasturain, que está programado para las 20 en la Municipalidad, será el punto fuerte de la primera jornada del festival. Pero el primer día habrá actividades desde temprano: entre las 9 y las 12 habrá intervenciones poéticas callejeras en el Tren al Desarrollo de la Estación Forum (Perú 535) y en la esquina de la peatonal Absalón Rojas y Libertad.

Además de la siesta, otros temas que se tratarán en los debates y las ponencias son el territorio de la escritura, el género epistolar y el diario íntimo. El sábado, a las 18.30, en la Casa del Bicentenario del Parque Aguirre, Moreno hablará "en primera persona" sobre su vida, su carrera y sus libros.

Sasturain también integrará el segundo día la mesa "Elogio de la vagancia" junto con Inés Garland y Gabriela Yauzá. Los tres reflexionarán sobre la acusación común que tilda de "vagos" a los escritores.

El Patio de Froilan, una de las sedes del festival
El Patio de Froilan, una de las sedes del festival Crédito: FACEBOOK

Organizado por Fundación Filba, con el apoyo de la municipalidad de Santiago del Estero y de las fundaciones Williams y Potenciar comunidades, las actividades se realizarán en distintas sedes: además de la Municipalidad (Libertad 481), la Casa de la Cultura Argañaraz Alcorta (Libertad 175), Bellas Alas (Belgrano Sur 1807), la Casa del Bicentenario (Olaechea y Mendoza), y el Patio del Indio Froilán (Libertador s/n). En tanto, las actividades paralelas (como los encuentros docentes y los talleres de lectura) tendrán como sede el colegio Campo Contreras, en avenida Víctor Yunes S/N; y en la Biblioteca Popular Melvin Jones, en Candelarias y Veracruz, del barrio General Paz.

Esta es la primera vez que el Filba llega a Santiago del Estero. Este año, el festival tuvo una escala de tres días en La Cumbre, Córdoba. La próxima estación es la edición internacional, que se realizará del 25 al 29 de septiembre en Buenos Aires y el 1 y 2 de octubre, en Santiago de Chile. En tanto, el Filbita tendrá una edición "en movimiento" en agosto en Virrey del Pino y General Villegas y luego, del 14 al 17 de noviembre, cerrará el año en Buenos Aires.

La programación completa está disponible en www.filba.org.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.