
Siguen los aplazos masivos en la Universidad de La Plata
El 78% no aprobó el ingreso en la Facultad de Informática
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- En otro capítulo de la sucesión de aplazos masivos registrados en la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Informática anunció ayer los resultados de la prueba de evaluación rendida por 110 alumnos, que se presentaron con la aspiración de aprobar y ser eximidos del curso de ingreso.
Pero el resultado fue desalentador: el 78% de los alumnos fue aplazado, en tanto que apenas el 22% superó el examen. Sin embargo, el rendimiento fue mejor que el del año anterior.
Este aplazo generalizado se suma a los resultados negativos obtenidos la semana última en pruebas similares tomadas en las facultades de Astronomía, donde ningún alumno sacó la nota mínima exigida, y de Ingeniería, donde los estudiantes que sacaron cero fueron más que los aprobados.
Entretanto, ayer se supo que entre los aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Exactas también hubo bochazos masivos.
Esta prueba optativa de nivelación, que en caso de aprobarla exime al alumno de realizar el curso y los exámenes de ingreso, sólo fue aprobada por el 25% de los que se presentaron en química: de 60 aspirantes, aprobaron 15. En matemática, el promedio también fue bajo: se presentaron 125 y apenas superaron la prueba 23.
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Guillermo Bibiloni, precisó que muchos aspirantes afirmaron tras la evaluación "que nunca tuvieron química en el colegio y por eso les cuesta más".
La prueba en Informática
En la Facultad de Informática la prueba comprendió tres módulos: matemáticas (14% aprobados); Concepto de organización de las computadoras (16%) y Expresión de los problemas y algoritmos (el 34,5% superó la evaluación).
El decano de Informática, ingeniero Armando de Giusti, consideró que el 22% de alumnos aprobados es una proporción más alta de la registrada en la prueba del año último, cuando el promedio satisfactorio no alcanzó al 20% de la matrícula que se presentó a rendir.
Como un intento por mejorar el rendimiento de los alumnos, la facultad ideó un sistema de tutorías a distancia, que se dictan por Internet.
Los aspirantes que no se presentaron al examen, o lo hicieron y no aprobaron, deberán cursar ahora un curso de ingreso que dictará la facultad entre este mes y el próximo. Los alumnos que cumplan con un 80% de asistencia a clase estarán en condiciones de rendir el examen de ingreso.
La Facultad de Informática informó que unos 3000 alumnos regulares cursan actualmente dos carreras de grado: las licenciaturas en Informáticas y en Sistemas. Otros 400 alumnos cursan ofertas de posgrado. Cada año egresan 250 alumnos.
Frente a los reiterados fracasos en las pruebas de ingreso, el ministro de Educación, Daniel Filmus, sostuvo ayer que "todos los actores de la comunidad" son responsables de la caída del nivel educativo. Y reclamó a los docentes que "exijan más".
"Estamos pidiendo a los docentes que durante 2004 sean más exigentes, que van a tener todo el apoyo de las autoridades nacionales y provincias", dijo el ministro, al señalar que "es hora de recuperar la calidad educativa".




