¿Sin color?: exponen fotos, pinturas y objetos solamente en blanco y negro

"Valijita de exdirector de museo", objeto de Cristian Segura que reproduce a escala el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil
"Valijita de exdirector de museo", objeto de Cristian Segura que reproduce a escala el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil Crédito: CRISTIAN SEGURA
Daniel Gigena
(0)
6 de enero de 2020  • 17:57

La colección de la Fundación OSDE, cuyo Espacio de Arte se encuentra (desde julio de 2018) en la esquina de Arroyo 807, posee 135 obras de artistas contemporáneos, en su mayoría argentinos. De ese conjunto conformado por premios adquisiciones y donaciones, una de las integrantes del equipo de la institución, Micaela Bianco, hizo honor a su apellido y eligió 40 obras en blanco y negro de 25 creadores, entre ellos, Sara Facio, Fabiana Ímola, Mariano Vilela, Armando Sapia y Hugo Aveta. En el circuito de galerías del barrio de Retiro, ¿Sin color? Obras de la Colección Fundación OSDE se interroga sobre el lugar que ocupan y ocuparon el negro y el blanco, no solo en las artes visuales sino en la amplia tela de la cultura. Incluso los significados de los colores se dejan afectar por el paso del tiempo.

Poner negro sobre blanco

Según el historiador francés Michel Pastoureau (citado por Bianco en uno de los textos de sala), "los colores transmiten códigos, tabúes y prejuicios a los que obedecemos sin ser conscientes de ello, poseen sentidos diversos que ejercen profunda incidencia en nuestro entorno, nuestras actitudes y comportamiento, nuestro lenguaje y nuestro imaginario". De Leonardo da Vinci a Ad Reinhardt, pasando por Hokusai y Walker Evans, los sentidos del blanco y el negro han ido cambiando. Además de las obras seleccionadas, todas de gran calidad, se presenta una antología de textos de diversas procedencias que acompañan (e interpelan y cuestionan) la serie de imágenes. Como sucede con la letra impresa, el arte pone negro sobre blanco.

El célebre retrato de Julio Cortázar, hecho por Sara Facio en 1967, forma parte de la muestra en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE
El célebre retrato de Julio Cortázar, hecho por Sara Facio en 1967, forma parte de la muestra en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE Crédito: Facio Sara

"Amo la autoridad del negro. Es un color sin concesiones. Un color violento, pero que incita sin embargo a la interiorización", declaró el pintor y escultor francés Pierre Soulages. Y sobre el blanco se consignan las palabras del pintor, poeta y arquitecto neerlandés Theo van Doesburg: "El blanco es el color de los tiempos modernos, el color que disipa toda una era; nuestra era es la era de la perfección, la pureza y la certeza. El blanco incluye todas las cosas". A la sombra del blanco y negro, crece una sensibilidad tan austera como exigente,clave de la fórmula de ¿Sin color?

Se proyecta además un video con textos de algunos de los participantes, como Claudio Larrea ("El blanco y el negro rigen mi corazón desde niño: son los colores del recuerdo, la memoria y la nostalgia") y Eduardo Stupía, que equipara el blanco y negro con "una dualidad paria, fuera de la imbricación cromática con el colorido mundo". Estos escritos permiten que se vean en profundidad obras ajenas y propias: en el caso de Larrea, dos fotos formidables tomadas en el edifico donde funcionaba el diario Crítica, fundado por Natalio Botana; y en el de Stupía, una de sus sistemáticas frondas alfabéticas hechas en tinta sobre papel.

Un enmarañado paisaje en blanco y negro de Eduardo Stupía
Un enmarañado paisaje en blanco y negro de Eduardo Stupía Crédito: EDUARDO STUPÍA

Yin y yang federal

Como en un yin y yang complementario y federal, ¿Sin color? reúne trabajos de artistas de las provincias y no solo de la ciudad de Buenos Aires. En el recorrido propuesto por Bianco, hay fotografías de humos de Carolina Furque y Eduardo Grossman, grabados de Beatriz Moreiro (que devela los estragos causados por el desmonte en el norte argentino), pinturas de Florencia Levy, Mariano Molina y Mariano Vilela (un laberinto geométrico y vertiginoso), dibujos de humor negro de Lisandro Pierotti y Eduardo Gualdoni, tintas de Martín Villalonga y objetos e instalaciones.

Uno de los objetos expuestos es Valijita de exdirector de museo, del artista Cristian Segura, que fue director del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat) a los veintitrés años. En esa obra de 2003, hecha al final de su gestión al frente del museo, se reproduce a escala la institución con la forma de un maletín de funcionario. La obra ironiza sobre el personalismo que suele acechar en esos cargos públicos y, a la luz de las polémicas que hubo en torno al acervo del Mumbat meses atrás, se actualiza. De Pablo Curuchet, se presentan dos pequeñas aves de cerámica realizadas por el artista en un horno rústico, en su taller de la localidad cordobesa de Villa Allende. Una de las esculturas metálicas inspiradas en la serie de bañistas de Edgar Degas, del chubutense José Luis Tuñón, da carta blanca a la imaginación.

Humos en una fotografía de Carolina Furque
Humos en una fotografía de Carolina Furque Crédito: CAROLINA FURQUE

Participa de la muestra el puertorriqueño Antonio Martorell, que donó a Fundación OSDE un conjunto de retratos serigrafiados sobre papel autoadhesivo que integra su proyecto Dédalo. Ideada como una intervención en espacios de exhibición, la propuesta de Martorell consistió en dibujar retratos a partir de las huellas dactilares de los propios retratados, en general trabajadores de instituciones artísticas. En una pizarra de fondo negro, el tucumano Pablo Guiot destaca una silueta con tiza blanca y, en 222 fósforos de madera, el cordobés Gerardo Repetto crea una secuencia fotográfica donde la luz proviene de las llamas de los fósforos.

Andrés Bancalari, Pablo Curuchet, Sara Facio, Carolina Furque, Eduardo Grossman, Eduardo Gualdoni, Pablo Guiot, Fabiana Ímola, Claudio Larrea, Florencia Levy, Antonio Martorell, Orlando Mayorga, Mariano Molina, Beatriz Moreiro, Horacio Paturlanne, Lisandro Pierotti, Gustavo Piñero, Gerardo Repetto, Anatole Saderman, Armando Sapia, Cristian Segura, Eduardo Stupía, José Luis Tuñón, Mariano Vilela y Martín Villalonga forman parte de ¿Sin color? Obras de la Colección Fundación OSDE.

"222 fósforos de madera", fotograma del cordobés Gerardo Repetto
"222 fósforos de madera", fotograma del cordobés Gerardo Repetto Crédito: GERARDO REPETTO

PARA AGENDAR

¿Sin color? La muestra se puede visitar hasta el 1° de febrero en el Espacio de Arte de Fundación OSDE (Arroyo 807), con entrada libre y gratuita, de lunes a sábado, de 12 a 20.

Para más información, clic aquí.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.