Tavares: "La alegría absoluta es un peligro"
Lo dijo el escritor portugués en el Hay Festival
1 minuto de lectura'

CARTAGENA, Colombia.- "La alegría absoluta es un peligro", reflexionó ayer el escritor portugués Gonçalo Tavares al participar del último día de la edición colombiana del Hay Festival, encuentro internacional de debate sobre literatura, filosofía, cine, música y economía, en un diálogo con su compatriota Afonso Cruz.
"La excesiva alegría es tan peligrosa como la excesiva depresión", subrayó el narrador, poeta y dramaturgo, autor, entre otras obras, de Los señores, según informó ayer la agencia EFE.
"El ser humano es una potencia de maldad, pero también de bondad", subrayó Tavares, al plantear la influencia que tuvo el Holocausto y la impronta sobre todos los artistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial que entendieron que "el hombre no es un ser magnífico".
Tavares agregó que tampoco hay un animal tan "potencialmente bondadoso como el ser humano". Durante su discurso, afirmó que en el siglo XXI "la gran tragedia es mental e intelectual", puesto que después del Holocausto asociar progreso tecnológico a progreso humano se convirtió en una "tontería muy peligrosa".
El escritor, nacido en Luanda, en 1975, hizo un alegato en favor del trato digno a las personas y aseguró que "la literatura y el arte son enemigos de la idea de la economía pura".
"Por economía es más rentable matar a los criminales que mantenerlos 40 años presos. La economía pura es puramente antihumanista", agregó.
En esa reflexión sobre el ser humano que traslada a su obra, el escritor, que fue elogiado hace años por el premio Nobel José Saramago, se preguntó cómo es posible que hoy se rece "la misma oración que hace siglos" y advirtió: "Es importante conseguir la potencia de las palabras religiosas".
Aunque había sido anunciado como una de las estrellas del Hay Festival, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz no pudo viajar a Cartagena por problemas de salud.
- 1
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
Para volver a la Nueva Ola
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”





