Un arcoiris digital para celebrar el Día del Orgullo en las redes sociales de los museos y centros culturales

Este domingo, la agenda cultural porteña se dedicará a celebrar la diversidad
Este domingo, la agenda cultural porteña se dedicará a celebrar la diversidad Crédito: Walter Sangroni
(0)
27 de junio de 2020  • 10:45

En 2020 el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ será diferente. Las banderas con los colores del arcoiris que representan la diversidad deberán flamear puertas adentro o, a lo sumo, en balcones y terrazas. Por la cuarentena por coronavirus extendida en la Argentina y la pandemia que todavía amenaza la salud de la población mundial, el domingo 28 no habrá desfile multitudinario por las calles de las principales capitales. En tiempos de coronavirus , las actividades y los festejos se trasladan a Internet.

Mientras editoriales como Penguin Randon House convocan a los lectores a compartir fragmentos y lecturas en las redes con el hashtag #MeGustaLeerConOrgullo , la ciudad de Buenos Aires, por un lado, y el Centro Cultural de España en la Argentina, por el suyo, organizan actividades culturales online para compartir el domingo.

El festival digital Ciudad Diversa, con escenario en las redes sociales de la Usina del Arte , el casco histórico, los museos porteños, el Centro Cultural Recoleta y la Casa del Orgullo, entre otras instituciones, organiza charlas, performances, talleres, entrevistas, debates, recitales y proyecciones.

Leo García hablará sobre "Morrissey", su hit que se convirtió en himno gay local
Leo García hablará sobre "Morrissey", su hit que se convirtió en himno gay local Crédito: Cecilia Antón

El cantante Leo García, autor del hit pop "Morrissey", convertido en himno gay local, es uno de los invitados de la Usina del Arte para su programa de entrevistas en vivo, que empieza a las 15. A las 17, la soprano María Castillo de Lima contará al público cómo fue y cómo es ser la primera cantante trans del Teatro Colón de Buenos Aires. A continuación, Sandra Mihanovich repasará los hitos de su carrera. Para las 20 está programada la charla del dúo electrónico Ibiza Pareo (formado por Ani Castoldi y Marina Lagrasta), que dialogará sobre sus proyectos musicales. También por la cuenta de Instagram de la Usina, pero más temprano, a las 13, el grupo Cuentamundos presentará el cuento "Atigrado", que narra las dificultades que se le presentan al protagonista al querer hacer un cambio en su vida.

En las redes de Festivales porteños se transmitirán charlas en vivo: a las 13, el director y dramaturgo Matías Umpierrez analizará junto con el filósofo Paul B. Preciado el avance de la diversidad en las artes escénicas y su impacto en la actualidad. A las 14, Marico Carmona (ganador del Slam de poesía de la última edición de Ciudad Emergente) compartirá testimonios sobre su libro de poemas #FuturoProblema. A las 16, Marianella Morena hablará sobre su trabajo con actrices trans. Para los que quieren escuchar música, a las 18, la cantante queer Fifí Tango presentará sus tangos modernos. A las 19, la coreógrafa, bailarina, performer y psicóloga Agustina Sario dialogará sobre la importancia del cuerpo expresivo en sus obras de danza contemporánea. Además, en la plataforma Qubit estarán disponibles por 24 horas, los largometrajes: Canela , de Cecilia del Valle, y Las hijas del fuego, de Agustina Carri.

El Centro Cultural Recoleta presentará cuatro entrevistas en su canal de IGTV y un video que resume la creación de la bandera del arcoiris, emblema de la comunidad LGBTIQ+. El músico y escritor uruguayo Dani Umpi abre el día con una charla a las 13 sobre su producción artística y su carrera. Luego, Sasha Sathya, artista trans emergente, hablará sobre el contenido de sus letras y Carolina Unrein, actriz y escritora, presentará su libro Pendeja, diario de una adolescente trans . A las 19, Lisa Kerner, directora de Casa Brandon hablará sobre feminismo, género y gestión cultural.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori participa en el festival con la exhibición de "Transurrealismo", un programa llevado a cabo entre julio y septiembre del 2019 cuyo objetivo fue difundir y dar espacio a voces históricamente silenciadas. Desde la cuenta de Patrimonio porteño se podrán ver videos históricos de la Marcha del orgullo desde su origen en Nueva York hasta su desarrollo en Buenos Aires. Por su parte, el casco histórico se suma a Diversa con un recorrido por los principales puntos del centro porteño que fueron hitos de la diversidad social y cultural como el Sótano de San Telmo, el centro Parakultural, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría LGBTIQ+ y la Plazoleta Roberto Arlt o Paseo de la Diversidad. Durante todo el domingo, en las redes de Derechos Humanos del gobierno porteño se emitirá un video donde los integrantes de la Red Diversa responden a la pregunta "¿Qué es el orgullo para vos?".

También el Centro Cultural de España en Buenos Aires se suma a las celebraciones por el Dia del Orgullo con la propuesta "Diverses. Fin de semana del orgullo", entre el viernes 26 y el domingo 28. El sábado a las 20 habrá lecturas y performances en vivo que se pueden seguir por Instagram y YouTube. Y el domingo, desde las 18, habrá charlas y cine. La programación completa se puede consultar en este link.

En la misma línea, y con la intención de celebrar 15 y 10 años del matrimonio igualitario en España y Argentina de la mano de la Fundación Pedro Zerolo y Federación Argentina LGBTTI (FALGBTTI). De las actividades -todas online, claro- participarán los españoles Toni Poveda (expresidente de FELGTB y vicepresidente de la Fundación Pedro Zerolo), Beatriz Gimeno (expresidenta de FELGTB y directora del Instituto de la Mujer) y Miquel A. Fernández (director ejecutivo de la Fundación Pedro Zerolo). Además, estarán los argentinos Esteban Paulón (ex presidente de la FALGBTTI y presidente del Instituo de Políticas Públicas LGBTI), María Rachid (expresidenta de la FALGBTTI) y Gustavo Pecoraro, activista LGTBI. Será hoy, desde las 18 y el streaming puede seguir se desde la cuenta de esta cuenta de Facebook .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.